InicioECONOMÍALa reserva hídrica supera el 60% en la demarcación Galicia Costa y...

La reserva hídrica supera el 60% en la demarcación Galicia Costa y se eleva al 75% en la del Miño-Sil

Publicada el


La reserva hídrica almacena actualmente 28.518 hectómetros cúbicos (hm3) y se encuentra al 50,9%, lo que representa 1,4 puntos menos y 794 hm3 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone 13,3 puntos menos que el año pasado –cuando la reserva se encontraba al 37,6%– y 1,3 menos que la media de los últimos diez años –cuando la reserva se ha encontrado al 49,6% en este punto del año. Como ha señalado Transición Ecológica, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y, en menor medida, a la vertiente Atlántica. En concreto, la máxima se ha producido en Teruel con 48,4 litros por metro cuadrado (l/m2).

Por ámbitos, la Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8%; el Cantábrico Occidental, al 81,4%; el Miño-Sil, al 75%; Galicia Costa, al 60,5%; las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 69,4%; el Tajo, al 61,3%; el Tinto, Odiel y Piedras, al 77,3%; y el Ebro, al 53,3%.

Por debajo del 50% están el Guadiana, que se encuentra al 41,4%; Guadalete-Barbate, al 22,7%; el Guadalquivir, al 33,6%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 25,8%; el Júcar, al 42,8%; las Cuencas internas de Cataluña, al 31,6%; y el Segura, al 17,6%.

Según el último parte de la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS), el del día 25 de agosto, la Cuenca del Segura tiene 160,9 hm3, es decir, un 15% de su capacidad. El año pasado en estas fechas contaba con 261,2 hm3, es decir, un 25%.

últimas noticias

Rural.- Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

José Manuel Río y José Luis Piñeiro toman posesión como inspectores principales de la Policía Local de Lugo

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha presidido la toma de posesión de José...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Arrancan este mes las tutorías de los 15 proyectos elegidos por la Xunta para su aceleradora en Vilanova de Arousa

Las tutorías de los 15 proyectos seleccionados para formar parte del programa de aceleración...

MÁS NOTICIAS

En Colectivo ve «inaceptable» otra subida de peajes en una AP-9 «ilegal» y exige anular la ampliación de la concesión

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de...

Las pensiones de los nuevos jubilados desde 2026 podrán calcularse sin los dos peores meses de cotización

A partir del 1 de enero de este año los trabajadores que se jubilen...

Las pernoctaciones en apartamentos y campings de Galicia suben y bajan las de turismo rural y albergues

Las pernoctaciones en apartamentos y campings de Galicia subieron en noviembre respecto al mismo...