InicioECONOMÍALa reserva hídrica supera el 60% en la demarcación Galicia Costa y...

La reserva hídrica supera el 60% en la demarcación Galicia Costa y se eleva al 75% en la del Miño-Sil

Publicada el


La reserva hídrica almacena actualmente 28.518 hectómetros cúbicos (hm3) y se encuentra al 50,9%, lo que representa 1,4 puntos menos y 794 hm3 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone 13,3 puntos menos que el año pasado –cuando la reserva se encontraba al 37,6%– y 1,3 menos que la media de los últimos diez años –cuando la reserva se ha encontrado al 49,6% en este punto del año. Como ha señalado Transición Ecológica, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y, en menor medida, a la vertiente Atlántica. En concreto, la máxima se ha producido en Teruel con 48,4 litros por metro cuadrado (l/m2).

Por ámbitos, la Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8%; el Cantábrico Occidental, al 81,4%; el Miño-Sil, al 75%; Galicia Costa, al 60,5%; las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 69,4%; el Tajo, al 61,3%; el Tinto, Odiel y Piedras, al 77,3%; y el Ebro, al 53,3%.

Por debajo del 50% están el Guadiana, que se encuentra al 41,4%; Guadalete-Barbate, al 22,7%; el Guadalquivir, al 33,6%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 25,8%; el Júcar, al 42,8%; las Cuencas internas de Cataluña, al 31,6%; y el Segura, al 17,6%.

Según el último parte de la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS), el del día 25 de agosto, la Cuenca del Segura tiene 160,9 hm3, es decir, un 15% de su capacidad. El año pasado en estas fechas contaba con 261,2 hm3, es decir, un 25%.

últimas noticias

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

La alcaldesa de Vilalba se someterá el jueves a una cuestión de confianza tras ver rechazados los presupuestos de 2026

La alcaldesa del municipio lucense de Vilalba, Marta Rouco (PSOE), se someterá el jueves,...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno refuerza las actuaciones de emergencia en el mercado interior y actualiza la normativa de ruidos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta diversas normas de...

Mar comenzará a firmar «en breve» convenios con cofradías para el pago de 700 euros a mariscadores por trabajos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado que se comenzará a firmar "en...

Rural.- Cuatro ganaderos se quedan sin comprador de leche por la negativa de Reny Picot: «La tenemos que tirar»

Cuatro ganaderos de Ribadeo (Lugo) se han quedado sin nadie a quien vender la...