InicioECONOMÍALa reserva hídrica supera el 60% en la demarcación Galicia Costa y...

La reserva hídrica supera el 60% en la demarcación Galicia Costa y se eleva al 75% en la del Miño-Sil

Publicada el


La reserva hídrica almacena actualmente 28.518 hectómetros cúbicos (hm3) y se encuentra al 50,9%, lo que representa 1,4 puntos menos y 794 hm3 menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone 13,3 puntos menos que el año pasado –cuando la reserva se encontraba al 37,6%– y 1,3 menos que la media de los últimos diez años –cuando la reserva se ha encontrado al 49,6% en este punto del año. Como ha señalado Transición Ecológica, las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y, en menor medida, a la vertiente Atlántica. En concreto, la máxima se ha producido en Teruel con 48,4 litros por metro cuadrado (l/m2).

Por ámbitos, la Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8%; el Cantábrico Occidental, al 81,4%; el Miño-Sil, al 75%; Galicia Costa, al 60,5%; las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 69,4%; el Tajo, al 61,3%; el Tinto, Odiel y Piedras, al 77,3%; y el Ebro, al 53,3%.

Por debajo del 50% están el Guadiana, que se encuentra al 41,4%; Guadalete-Barbate, al 22,7%; el Guadalquivir, al 33,6%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 25,8%; el Júcar, al 42,8%; las Cuencas internas de Cataluña, al 31,6%; y el Segura, al 17,6%.

Según el último parte de la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS), el del día 25 de agosto, la Cuenca del Segura tiene 160,9 hm3, es decir, un 15% de su capacidad. El año pasado en estas fechas contaba con 261,2 hm3, es decir, un 25%.

últimas noticias

El CGPJ deniega la suspensión cautelar a Villares de su traslado forzoso de sección en el TSXG

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la suspensión cautelar del magistrado...

Sucesos.- En estado grave el hombre agredido con un arma blanca en A Coruña durante una disputa

El hombre agredido con un arma blanca tras una disputa en la jornada del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...

Sucesos.- Investigan un vertido de uralita en una parcela de propiedad municipal en Castro de Rei (Lugo)

La Guardia Civil investiga un vertido de uralita en una parcela de propiedad municipal,...

MÁS NOTICIAS

Galicia alcanza en 2025 la cifra más alta de pactos sucesorios en 10 años

Galicia alcanzó el año pasado la cifra más alta de pactos sucesorios desde 2015,...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...