La junta del gobierno local de Santiago ha aprobado este lunes las bases reguladoras y convocatoria para la tercera edición de los Premios a la Excelencia Empresarial Agenda Urbana 20230 del Ayuntamiento compostelano, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
La alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, ha explicado en una rueda de prensa posterior a reunión de su gobierno que estos galardones a la excelencia empresarial se dividen en «siete premios de 5.000 euros y una serie de menciones».
Asimismo, ha indicado que el objetivo principal es premiar a las empresas que se distinguen por las buenas prácticas en el campo de la conciliación laboral y familiar, economía circular o de la innovación, «retos de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela».
En esta línea, Sanmartín ha detallado que este año las categorías serán las mismas que las de la primera y segunda edición pero, como novedad, se tendrá en cuenta como criterio de valoración la aplicación de la perspectiva de género y de igualdad en las propuestas que se presenten hasta el 1 de octubre.
AYUDAS A LA ECONOMÍA SOCIAL
Por otra parte, el gobierno local de Santiago también ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria para el año 2024 de las ayudas destinadas a apoyar a empresa de Economía Social de Santiago, a la que el Ayuntamiento destinará 120.000 euros.
«Compostela quiere ser capital del país y vanguardia», ha esgrimido Sanmartín, quien ha indicado que quieren ser relevantes en materia de cooperación, solidariedad e inclusión.
En este caso, los beneficiarios podrán solicitar un máximo de 5.000 euros y deberán presentar sus solicitudes a partir de este martes y finalizará el 1 de octubre. Como novedad, esta convocatoria introduce como criterio de valoración el triple impacto social, medioambiental, además del económico, que «deberá estar recogido en la memoria empresarial presentada».
SOBRE LAS CRÍTICAS DE AVITURGA
Preguntada al respecto por la postura de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), cuyo portavoz, Óscar Soneira, ha mostrado su rechazo a la ordenanza de las Viviendas de Uso Turístico puesta en marcha por el gobierno local, Sanmartín ha asegurado que «cada uno está en su derecho» de tomar las iniciativas que considere.
Sin embargo, ha indicado que es un tema del que ya se ha «hablado a fondo», aunque también ha subrayado que su gobierno recibe todas las consideraciones para «estudiarlas» desde la perspectiva urbanística.