El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, ha visitado este viernes la empresa viguesa GOC, una de las beneficiarias del nuevo programa de primera experiencia profesional de la Xunta. La compañía, dedicada a la asistencia técnica y al control de calidad en la construcción, ha incorporado en su equipo a cinco jóvenes «gracias a esta ayuda de 87.000 euros».
Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, Fernández ha destacado que el programa está dirigido a «empresas, autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes», con un presupuesto global «cercano a los 4,2 millones de euros».
Según ha explicado la Consellería de Emprego en una nota de prensa, las cuantías alcanzan los 20.000 euros por persona contratada mediante contratos formativos de doce meses de duración que «dotan a los jóvenes» con «competencias» para acceder a un empleo «estable y de calidad».
De este modo, ha indicado que este es un programa «mixto» que, además de «impulsar con apoyos económicos» la contratación a tiempo completo de menores de 30 años, también ofrece formación en «competencias blandas», una combinación de «habilidades sociales y de comunicación, actitudes, inteligencia social y emocional».
LÍNEAS DE AYUDA
Asimismo, la Consellería ha subrayado que con el propósito de «atender las necesidades específicas» de los menores de 30 años, articulan «dos líneas concretas de ayuda».
Por un lado, para contratar jóvenes con titulación o certificación profesional, y por otro, para brindar una oportunidad también a aquellos que «carezcan» de una calificación profesional reconocida.
«En ambos casos, los contratos formativos que deben ir dirigidos a menores de 30 años que residan en Galicia y que se encuentren en una situación de desempleo y con inscripción en el Servizo Público de Emprego», ha concretado.
Así, se les «facilitará» un período de práctica profesional acompañada de un proceso de formación para el empleo «abriendo camino» a su inserción laboral, ya que una vez terminen el proceso, «contarán con la competencias para poder acceder a un empleo estable».
Con todo, la Consellería ha recordado que estas ayudas darán cobertura a los costes salariales de los puestos, con cuantías que «van desde los 9.975 euros a los 16.625 según ese criterio». Además, ha insistido en que a esas cantidades «hay que sumar» las destinadas a la formación en las «competencias blandas», 1.700 euros en el caso de ser presencial y 850 en teleformación.