Los precios de las exportaciones gallegas disminuyeron en el mes de junio un 1,1% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el valor de los bienes importados también retrocedió un 2,2% en términos interanuales.
Así lo recogen los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el comercio exterior gallego y que reflejan una bajada interanual del 2,28% en los precios de las exportaciones de bienes de consumo.
Por su parte, los bienes intermedios exportados aumentaron su precio un 2,05% en comparación con el sexto mes de 2023, mientras que los bienes de capital bajaron un 2,7%.
En cuanto a las importanciones, los precios de los bienes de consumo cayeron un 4,86% respecto a junio de 2023, los bienes intermedios subieron un 1,27% y los bienes de capital disminuyeron un 16,38%.
En cuanto al destino, los bienes exportados a países de la Unión Económica y Monetaria bajaron sus precios un 4,55% y los de las exportaciones a la Unión Europea, un 3,97%. Por su parte, las ventas a países de la OCDE bajaron un 2,43% y los del resto del mundo lo hicieron un 9,78%.
Los precios de los bienes importados en función de su procedencia cayeron un 6,58% entre los países de la Unión Económica y Monetaria, un 5,29% aquellas con origen en la UE y un 3,86% en regiones de la OCDE. Los bienes importados del resto del mundo aumentaron sus precios un 0,72%.