Adelantar las compras a agosto para aprovechar las ofertas y priorizar las tiendas físicas en papelería y uniformes para probar los productos son algunos de los consejos que ha ofrecido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de cara a la ‘vuelta al cole’.
Además, la organización también ha recomendado hacer una lista con lo que ya se tiene en casa y salir a comprar sin los hijos ya que «es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros». «Eso sí, a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan cinco cuadernos y la oferta es de diez, olvídese», ha añadido.
Por otro lado, la OCU ha incidido en comparar modelos y precios en distintos comercios si el menor necesita una tableta en el nuevo curso, y es que una misma marca puede tener una diferencia en el precio de hasta 150 euros en función de la tienda en la que se compre, según la organización.
Asimismo, la OCU ha recordado la existencia de iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares y ha propuesto consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios. Para las lecturas recomendadas, la organización ha subrayado que la opción más económica siempre será tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) si gestionan libros usados del curso anterior.
En la encuesta que la OCU publicó en 2023 sobre gastos escolares para el nuevo curso, la organización informó de que las familias se iban a gastar 2.189 euros por hijo durante el curso 2023-2024 y que los gastos de equipación para la ‘vuelta al cole’ podrían suponer de media unos 530 euros por alumno.