La producción de leche en Galicia creció un 5,76% desde el 2015, una cifra que supera el 4,8% del conjunto de España. La diferencia es aún mayor con el resto de comunidades autónomas, en las que la subida se situó en el entorno del 4,2% entre 2015 y 2018.
Estos números las ha destacado este lunes el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante una jornada informativa en Santa Comba (A Coruña) dedicada al sector ganadero y agrícola organizada por la Cooperativa Xallas, según informa la Xunta.
En este contexto, Balseiros ha explicado que el aumento de la producción de leche refleja la «permanente reestructuración positiva» del sector por su «rentabilidad y viabilidad económica futura». Ello indica también que las explotaciones «adquieren una mayor dimensión productiva».
Asimismo, el director xeral ha resaltado el «apoyo» de la Xunta al sector, que se materializa en medidas orientadas a «mejorar la rentabilidad» de las explotaciones. Entre ellas, ha subrayado el plan estratégico de la Consellería do Medio Rural que está previsto que termine el próximo año.
Así, la Xunta indica que esta iniciativa «servirá para analizar pormenorizadamente las características y la situación del sector, con el fin de determinar después una estrategia adaptada a sus necesidades». Para ello, se llevan a cabo diferentes mesas que evalúan cuestiones como el cambio generacional, la reorientación de la producción y la generación de valor en la cadena.
Además, se abordarán asuntos como el asociacionismo, la formación, la investigación, la mano de obra en la industria y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del sector lácteo.