InicioECONOMÍALa CIG cifra en el 95% el seguimiento de la primera jornada...

La CIG cifra en el 95% el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada el pasado sábado en las ITV gallegas

Publicada el


La CIG ha celebrado el «éxito» de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas este mes en las ITV gallegas, que la central nacionalista asegura que ha tenido un seguimiento del 95% de los trabajadores.

En un comunicado emitido este lunes, la CIG ha mostrado su satisfacción por el transcurso del primer día de huelga, el pasado día 10, al que seguirán las convocadas los tres próximos sábados de agosto (días 17, 24 y 31).

La central nacionalista censura la falta de «acercamiento» con la empresa concesionaria del servicio en Galicia, SyC Applus, a la que piden que ponga sobre la mesa «avances» respecto a una primera propuesta inicial «que apenas ha variado».

Censuran que la concesionaria, que tiene el servicio de ITV en las estaciones gallegas desde el año 1987, «permanezca inmóvil» cuando los trabajadores «rebajaron sus pretensiones para tratar de acercar posturas y facilitar el proceso de negociación».

Además de dirigirse a la empresa, la CIG también apunta a la responsabilidad de la Xunta como responsable de la competencia, a la que piden que traslade la documentación sobre los términos de la concesión.

Los trabajadores reclaman avances tras años de «salarios congelados» pese a los incrementos de precios en las tasas a pagar por los usuarios y los «beneficios de 22 millones de euros» de la compañía.

Además de mejoras en las retribuciones, la parte social también demanda cuestiones relativas a la jornada y los días de libre disposición, la «eliminación» de las diferencias entre el personal de nave e igualar el plus de turno que varía en función de la categoría.

últimas noticias

Sucesos.- Desactivado el nivel 2 de emergencia por incendios en Ponteareas (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha desactivado la situación 2 de emergencia para Ponteareas (Pontevedra)...

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

MÁS NOTICIAS

El comité de Repsol A Coruña convoca concentraciones y una jornada de huelga ante la «eliminación de puestos de trabajo»

El comité de empresa de la refinería de Repsol en A Coruña ha convocado...

Transportistas gallegos exigen a la Xunta que incluya ayudas para el sector ante las consecuencias de la guerra en Irán

El Comité Galego de Transportes ha acordado exigir a la Xunta que incluya actuaciones...

Pesca.- Facenda y Mar agilizarán la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...