La CIG ha celebrado el «éxito» de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas este mes en las ITV gallegas, que la central nacionalista asegura que ha tenido un seguimiento del 95% de los trabajadores.
En un comunicado emitido este lunes, la CIG ha mostrado su satisfacción por el transcurso del primer día de huelga, el pasado día 10, al que seguirán las convocadas los tres próximos sábados de agosto (días 17, 24 y 31).
La central nacionalista censura la falta de «acercamiento» con la empresa concesionaria del servicio en Galicia, SyC Applus, a la que piden que ponga sobre la mesa «avances» respecto a una primera propuesta inicial «que apenas ha variado».
Censuran que la concesionaria, que tiene el servicio de ITV en las estaciones gallegas desde el año 1987, «permanezca inmóvil» cuando los trabajadores «rebajaron sus pretensiones para tratar de acercar posturas y facilitar el proceso de negociación».
Además de dirigirse a la empresa, la CIG también apunta a la responsabilidad de la Xunta como responsable de la competencia, a la que piden que traslade la documentación sobre los términos de la concesión.
Los trabajadores reclaman avances tras años de «salarios congelados» pese a los incrementos de precios en las tasas a pagar por los usuarios y los «beneficios de 22 millones de euros» de la compañía.
Además de mejoras en las retribuciones, la parte social también demanda cuestiones relativas a la jornada y los días de libre disposición, la «eliminación» de las diferencias entre el personal de nave e igualar el plus de turno que varía en función de la categoría.