InicioECONOMÍAGalicia lidera la compraventa de viviendas con un alza del 10% en...

Galicia lidera la compraventa de viviendas con un alza del 10% en junio, mes de caída generalizada en España

Publicada el


La compraventa de viviendas aumentó un 10% en Galicia en junio en comparación con el mismo mes de 2023, con 1.718 operaciones. Supone el mayor incremento entre comunidades en un mes de caídas generalizadas, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

Y es que la compraventa de viviendas retrocedió un 6,1% en la media española, con solo otras dos comunidades en terreno positivos además de Galicia: Murcia (6%) y La Rioja (0,3%). El mayor desplome es el de Canarias (-20,1%).

De las operaciones de compraventa anotadas en junio en Galicia, 1.670 se realizaron sobre viviendas libres y 48 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 400 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y 1.318 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En junio se realizaron un total de 3.296 operaciones sobre viviendas. Además de las 1.718 compraventas, 809 fueron herencias, 25 donaciones y siete permutas.

FINCAS

En total, las fincas transmitidas en Galicia fueron 8.074, de las cuales 5.974 son urbanas y 2.100, rústicas. Según título de adquisición en las urbanas, el reparto es el siguiente: 3.188 compraventas, 1.284 herencias, 52 donaciones, 26 permutas y 1.424 de otro tipo.

Las 2.100 transmisiones sobre fincas rústicas fueron: 869 herencias, 686 compraventas, 496 de otro tipo, 28 donaciones y 21 permutas.

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, la compraventa de viviendas registró el pasado mes de junio un descenso del 6,1% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 50.099 operaciones.

Con el descenso de junio, la compraventa de viviendas sigue registrando por segundo mes consecutivo tasas negativas, después del desplome que experimentó en mayo, del 21,5%.

El descenso interanual de la compraventa de viviendas en junio se ha debido, principalmente, a la caída de las operaciones sobre viviendas usadas, que disminuyeron un 7,8% interanual, hasta las 39.890 operaciones. No obstante, las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 0,9%, hasta las 10.209.

El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 5,6% interanual, hasta las 46.458 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 11,9%, hasta sumar 3.641 transacciones.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas subió un 13,8%, mientras que en los seis primeros meses de 2024 disminuyó un 4,5%.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...