InicioActualidadLa producción industrial gallega vuelve a terreno negativo en junio tras dos...

La producción industrial gallega vuelve a terreno negativo en junio tras dos meses al alza

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

De este modo, la producción industrial gallega vuelve a terreno negativo tras dos meses consecutivos de aumento. Este descenso es menos acusado que el 4,1% de caída en la media española.

Hubo una caída generalizada entre comunidades en junio, solo con Castilla-La Mancha y Extremadura en positivo. El retroceso más acusado es el de Baleares (-12,2%).

Por tipos de los bienes, los bienes de consumo duradero (-16,3%) sufren el mayor recorte interanual en la comunidad gallega en el mes de junio. En cambio, repunta la energía (+10,1%).

En el acumulado de lo que va de año, entre enero y junio, la producción industrial de Galicia se eleva un 1,7%, por encima del 0,3% de avance en la media española.

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el Índice General de Producción Industrial bajó un 4,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Con el retroceso de junio, el mayor desde marzo (-11,9%) de este año, la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de alzas interanuales tras las subida del 12,7% y del 0,2% que experimentó en abril y en mayo, respectivamente.

El descenso de la producción industrial registrado en junio fue resultado de las bajadas de la producción en los bienes de consumo duradero (-10,5%), los bienes de equipo (-8,7%), los bienes de consumo no duradero (-2,4%), los bienes intermedios (-2,3%) y la energía (-1,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un avance del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, tasa 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial aumentó un 0,3%, frente al descenso del 0,1% del mes anterior.

últimas noticias

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Sucesos.- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en una zona de monte en Cenlle (Ourense)

Los servicios de emergencia han hallado el cuerpo sin vida de un hombre en...

Al banquillo una acusada de un delito de blanqueo de capitales que se hizo con más de 89.000 euros

La Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles, 29 de abril, a una acusada...

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...