InicioECONOMÍAEl Gobierno flexibiliza 22 millones en subvenciones a la supercomputación porque eran...

El Gobierno flexibiliza 22 millones en subvenciones a la supercomputación porque eran «altamente restrictivas»

Publicada el


El Gobierno ha modificado algunas condiciones «altamente restrictivas» contempladas en la concesión directa de una subvención de 22 millones de euros a varios centros de la Red Española de Supercomputación para desarrollar el proyecto ‘Quantum ENIA’ con el objetivo de acelerar la ejecución de los fondos, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

Esta subvención persigue, entre otras cuestiones, poner a disposición de la comunidad investigadora española un computador cuántico de altas prestaciones.

Sin embargo, las condiciones originales estipuladas en el real decreto que regula esta subvención prohibían realizar modificaciones presupuestarias superiores al 20% en determinados conceptos, una limitación que, según el Gobierno, resultaba ser «altamente restrictiva» desde el punto de vista técnico y económico.

«Se considera imprescindible la modificación del Real Decreto 936/2021, eliminando esta prohibición, y estableciendo la posibilidad de permitir la modificación de la resolución de concesión cuando el cambio pueda implicar modificaciones de presupuesto que supongan un incremento de más de un 20 por ciento en determinados conceptos indicados en la resolución de concesión, compensables con disminuciones de otros conceptos, sin que en ningún caso se incremente el importe de la subvención total, previa autorización del órgano instructor», indica la disposición publicada por el Ministerio para la Transformación Digital.

Además, el Ejecutivo ha modificado el mencionado real decreto para permitir cambios en la subvención inferiores al 20% compensables con disminuciones de otros conceptos, sin que, en ningún caso, se incremente el importe de la subvención total y sin necesidad de autorización previa del órgano instructor.

«Esto mejorará la calidad y eficiencia del gasto al establecer unos criterios y controles coherentes que aseguren la racionalidad y la sostenibilidad de las decisiones presupuestarias para el desarrollo eficiente de los proyectos», ha resaltado la cartera que dirige José Luis Escrivá.

En ese sentido, la mayor parte de la subvención está destinada al Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que recibirá 18,5 millones de euros, lo que representa el 84% del importe total.

En tanto, la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) recibirán 500.000 euros cada una, mientras que las universidades de Zaragoza y Valencia contarán con unos fondos de 450.000 euros por institución.

En tanto, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), el Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic) y las universidades de Málaga, Cantabria y la Autónoma de Madrid recibirán entre 200.000 cada una.

El fin de este proyecto está previsto para el 31 de diciembre de 2025, si bien se contemplan posibles prórrogas.

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...