InicioECONOMÍALos carburantes bajan por segunda semana consecutiva y el precio de la...

Los carburantes bajan por segunda semana consecutiva y el precio de la gasolina cae un 0,43% y el diésel 0,53%

Publicada el


El precio de los carburantes en España ha bajado por segunda semana consecutiva y ha registrado una caída del 0,43% en el caso de la gasolina y del 0,53% en el del diésel.

En concreto, el precio medio del litro de gasoil se ha situado en 1,492 euros, frente a los 1,500 euros de hace una semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,43% con respecto a la pasada semana, para caer hasta los 1,617 euros.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

LLENAR EL DEPÓSITO, MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,93 euros, unos 11 céntimos más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 88,82 euros.

No obstante, para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 82,06 euros, en torno a 1,5 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 80,57 euros.

MÁS CARO QUE ANTES DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE UCRANIA

El precio medio del litro de diésel supera los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina también, con un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.

Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 73 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,736 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,784 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,614 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,637 euros.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...