InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción lleva a la Xunta a los tribunales por declarar...

Ecoloxistas en Acción lleva a la Xunta a los tribunales por declarar a la mina de Touro como proyecto estratégico

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consello de la Xunta que declaró, con fecha de 24 de junio de 2024, a la mina de Touro y O Pino (A Coruña) como proyecto industrial estratégico.

En un comunicado, la asociación ecologista sostiene que esta declaración «no se ajusta a la legalidad por diversos motivos», entre los que cita que «no se cumplieron en tiempo ni en forma las perceptivas aportaciones a ninguno de los dos municipios urbanísticamente afectados, Touro y O Pino».

Además, critica que «no hay precedente legal» de una declaración de proyecto de interés estratégico a una iniciativa que «anteriormente fue denegada por su impacto ambiental».

Según Ecoloxistas en Acción, el nuevo proyecto en tramitación «es una burda copia del tumbado en 2020 con una declaración de impacto ambiental negativa por sus previsibles impactos sobre el sistema fluvial del río Ulla».

Asimismo, acusa a Cobre San Rafael, como filial de Atalaya Mining, de una «absoluta ineptitud a la hora de evitar la contaminación por metales pesados» durante los últimos cuatro años en la concesión minera.

Por su parte, Cobre San Rafael traslada que «el nuevo proyecto no es público aún», por lo que «cualquier valoración de este se está haciendo sin conocer su contenido y, por tanto, desde el prejuicio en contra de la minería y al desarrollo industrial en general». «Frente a esto es difícil oponer fundamentos técnicos y científicos como los que propone nuestro proyecto», sostiene.

últimas noticias

Fallece en A Coruña una mujer rescatada tras un incendio en su vivienda

Una mujer a la que rescataron los bomberos de A Coruña tras un incendio...

Pleno.-El PP rechaza publicar «la totalidad» de esperas sanitarias: «Buscan esconder sus bulos entre gritos y pancartas»

El PPdeG ha rechazado este martes una moción defendida por el BNG en el...

Galicia se plantea pedir la transferencia de permisos de trabajo y residencia para atraer a trabajadores extranjeros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que "no descarta"...

El TSXG acoge el 9 de junio la apelación a la condena de un hombre por asesinar a su pareja en O Birloque (A...

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el lunes 9 de junio,...

MÁS NOTICIAS

Galicia se plantea pedir la transferencia de permisos de trabajo y residencia para atraer a trabajadores extranjeros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que "no descarta"...

Trabajadores de Sargadelos continúan a las puertas de la factoría de Cervo pese al acuerdo del lunes

Un grupo de más de 30 trabajadores continúa a las puertas de la factoría...

Exteriores firma el acuerdo para el uso del catalán, euskera y gallego en plenos del Comité Económico y Social Europeo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha firmado este lunes el...