InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Publicada el


Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles ante la Delegación del Gobierno, para exigir de nuevo al Ejecutivo central y a la Xunta «una salida laboral a los trabajadores» que vivían del marisqueo en la ría de O Burgo una vez finalizadas las obras de dragado. Además, han convocado una nueva reunión «a tres bandas» el próximo martes, día 30.

«Evidentemente tienen que hacerlo, dar una solución, no deben retrasarlo más si realmente quieren que el futuro marisquero siga durando años en la ría de O Burgo», ha recalcado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, tras apuntar que «dadas las circunstancias» el colectivo se ve en la «obligación de abandonar las licencias». «Es imposible aguantar tanto tiempo sin cobrar y teniendo que hacer frente a los pagos», ha denunciado.

«Estamos a la espera de tener una solución tanto por parte del Gobierno del Estado como de la Xunta», ha insistido Baldomir, ante una problemática que afecta a 74 familias. Y es que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra los mariscadores deben esperar «entre 18 y 24 meses» para poder faenar.

Por ello, la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha convocado una nueva reunión «a tres bandas» –- Ejecutivo central, autonómico y el colectivo –- el próximo martes, día 30. «Esperamos que de una vez por todas las administraciones puedan desencallar esta situación y darnos una salida laboral a los trabajadores», ha reclamado.

Por otro lado, ha explicado que el colectivo «ha vuelto a retomar» el contacto con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, para seguir adelante con la denuncia ante el Parlamento Europeo por «el incumplimiento del estudio de impacto ambiental».

El portavoz ha avanzado también un «endurecimiento de las movilizaciones» con nuevas protestas los martes y viernes en la zona de A Pasaxe, desde las 14,30 hasta las 16,30 horas, y los miércoles ante la Delegación del Gobierno. «No nos queda otra alternativa», ha apostillado.

últimas noticias

Sucesos.- Extinguido un fuego en la caseta de los halcones del Aeropuerto de A Coruña

Un fuego iniciado en la caseta de los halcones del Aeropuerto de A Coruña...

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

MÁS NOTICIAS

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

Cortes de tráfico desde el lunes en la AC-241 a su paso por Vilar, en Teo, por obras en la autovía Santiago-A Estrada

El avance en las obras de prolongación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) ocasionarán...

El sábado arranca en Galicia con temperaturas por encima de los 30 grados y alertas por calor y tormentas

Galicia vivirá este sábado una nueva jornada de calor intenso, al igual que este...