InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Publicada el


Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles ante la Delegación del Gobierno, para exigir de nuevo al Ejecutivo central y a la Xunta «una salida laboral a los trabajadores» que vivían del marisqueo en la ría de O Burgo una vez finalizadas las obras de dragado. Además, han convocado una nueva reunión «a tres bandas» el próximo martes, día 30.

«Evidentemente tienen que hacerlo, dar una solución, no deben retrasarlo más si realmente quieren que el futuro marisquero siga durando años en la ría de O Burgo», ha recalcado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, tras apuntar que «dadas las circunstancias» el colectivo se ve en la «obligación de abandonar las licencias». «Es imposible aguantar tanto tiempo sin cobrar y teniendo que hacer frente a los pagos», ha denunciado.

«Estamos a la espera de tener una solución tanto por parte del Gobierno del Estado como de la Xunta», ha insistido Baldomir, ante una problemática que afecta a 74 familias. Y es que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra los mariscadores deben esperar «entre 18 y 24 meses» para poder faenar.

Por ello, la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha convocado una nueva reunión «a tres bandas» –- Ejecutivo central, autonómico y el colectivo –- el próximo martes, día 30. «Esperamos que de una vez por todas las administraciones puedan desencallar esta situación y darnos una salida laboral a los trabajadores», ha reclamado.

Por otro lado, ha explicado que el colectivo «ha vuelto a retomar» el contacto con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, para seguir adelante con la denuncia ante el Parlamento Europeo por «el incumplimiento del estudio de impacto ambiental».

El portavoz ha avanzado también un «endurecimiento de las movilizaciones» con nuevas protestas los martes y viernes en la zona de A Pasaxe, desde las 14,30 hasta las 16,30 horas, y los miércoles ante la Delegación del Gobierno. «No nos queda otra alternativa», ha apostillado.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

La Xunta destaca que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad que más rápido paga a sus proveedores

La Xunta ha destacado que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad...