InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Publicada el


Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles ante la Delegación del Gobierno, para exigir de nuevo al Ejecutivo central y a la Xunta «una salida laboral a los trabajadores» que vivían del marisqueo en la ría de O Burgo una vez finalizadas las obras de dragado. Además, han convocado una nueva reunión «a tres bandas» el próximo martes, día 30.

«Evidentemente tienen que hacerlo, dar una solución, no deben retrasarlo más si realmente quieren que el futuro marisquero siga durando años en la ría de O Burgo», ha recalcado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, tras apuntar que «dadas las circunstancias» el colectivo se ve en la «obligación de abandonar las licencias». «Es imposible aguantar tanto tiempo sin cobrar y teniendo que hacer frente a los pagos», ha denunciado.

«Estamos a la espera de tener una solución tanto por parte del Gobierno del Estado como de la Xunta», ha insistido Baldomir, ante una problemática que afecta a 74 familias. Y es que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra los mariscadores deben esperar «entre 18 y 24 meses» para poder faenar.

Por ello, la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha convocado una nueva reunión «a tres bandas» –- Ejecutivo central, autonómico y el colectivo –- el próximo martes, día 30. «Esperamos que de una vez por todas las administraciones puedan desencallar esta situación y darnos una salida laboral a los trabajadores», ha reclamado.

Por otro lado, ha explicado que el colectivo «ha vuelto a retomar» el contacto con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, para seguir adelante con la denuncia ante el Parlamento Europeo por «el incumplimiento del estudio de impacto ambiental».

El portavoz ha avanzado también un «endurecimiento de las movilizaciones» con nuevas protestas los martes y viernes en la zona de A Pasaxe, desde las 14,30 hasta las 16,30 horas, y los miércoles ante la Delegación del Gobierno. «No nos queda otra alternativa», ha apostillado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido el conductor de un vehículo que estaba denunciado como sustraído en Ourense

La Policía Local de Ourense detuvo al conductor localizó en la calle de Curros...

La UDC abre la inscripción para una nueva edición de ‘Incrúst@te’ e impulsar al estudiantado gallego a la investigación

El Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC)...

Abanca renueva su apoyo a las rederas artesanas gallegas con un nuevo convenio de colaboración

Negocio Abanca y la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao' han firmado un...

Sucesos.- Investigan un atraco a punta de pistola en una sucursal bancaria de Catoira (Pontevedra)

La Guardia Civil ha abierto una investigación después de que un varón atracase a...

MÁS NOTICIAS

La UDC abre la inscripción para una nueva edición de ‘Incrúst@te’ e impulsar al estudiantado gallego a la investigación

El Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC)...

Abanca renueva su apoyo a las rederas artesanas gallegas con un nuevo convenio de colaboración

Negocio Abanca y la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao' han firmado un...

El Ayuntamiento de A Coruña lleva a pleno anular los acuerdos por los que la Casa Cornide pasó a ser de los Franco

El Ayuntamiento de A Coruña incluirá la próxima semana, en el pleno que celebrará...