InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Publicada el


Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles ante la Delegación del Gobierno, para exigir de nuevo al Ejecutivo central y a la Xunta «una salida laboral a los trabajadores» que vivían del marisqueo en la ría de O Burgo una vez finalizadas las obras de dragado. Además, han convocado una nueva reunión «a tres bandas» el próximo martes, día 30.

«Evidentemente tienen que hacerlo, dar una solución, no deben retrasarlo más si realmente quieren que el futuro marisquero siga durando años en la ría de O Burgo», ha recalcado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, tras apuntar que «dadas las circunstancias» el colectivo se ve en la «obligación de abandonar las licencias». «Es imposible aguantar tanto tiempo sin cobrar y teniendo que hacer frente a los pagos», ha denunciado.

«Estamos a la espera de tener una solución tanto por parte del Gobierno del Estado como de la Xunta», ha insistido Baldomir, ante una problemática que afecta a 74 familias. Y es que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra los mariscadores deben esperar «entre 18 y 24 meses» para poder faenar.

Por ello, la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha convocado una nueva reunión «a tres bandas» –- Ejecutivo central, autonómico y el colectivo –- el próximo martes, día 30. «Esperamos que de una vez por todas las administraciones puedan desencallar esta situación y darnos una salida laboral a los trabajadores», ha reclamado.

Por otro lado, ha explicado que el colectivo «ha vuelto a retomar» el contacto con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, para seguir adelante con la denuncia ante el Parlamento Europeo por «el incumplimiento del estudio de impacto ambiental».

El portavoz ha avanzado también un «endurecimiento de las movilizaciones» con nuevas protestas los martes y viernes en la zona de A Pasaxe, desde las 14,30 hasta las 16,30 horas, y los miércoles ante la Delegación del Gobierno. «No nos queda otra alternativa», ha apostillado.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

La Axencia Tributaria de Galicia podrá «asumir la gestión recaudatoria» de ayuntamientos

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) podrá "asumir la gestión recaudatoria de los recursos...