InicioECONOMÍAMariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de...

Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Publicada el


Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles ante la Delegación del Gobierno, para exigir de nuevo al Ejecutivo central y a la Xunta «una salida laboral a los trabajadores» que vivían del marisqueo en la ría de O Burgo una vez finalizadas las obras de dragado. Además, han convocado una nueva reunión «a tres bandas» el próximo martes, día 30.

«Evidentemente tienen que hacerlo, dar una solución, no deben retrasarlo más si realmente quieren que el futuro marisquero siga durando años en la ría de O Burgo», ha recalcado el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, tras apuntar que «dadas las circunstancias» el colectivo se ve en la «obligación de abandonar las licencias». «Es imposible aguantar tanto tiempo sin cobrar y teniendo que hacer frente a los pagos», ha denunciado.

«Estamos a la espera de tener una solución tanto por parte del Gobierno del Estado como de la Xunta», ha insistido Baldomir, ante una problemática que afecta a 74 familias. Y es que una vez finalizadas las obras de dragado y acometida la siembra los mariscadores deben esperar «entre 18 y 24 meses» para poder faenar.

Por ello, la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha convocado una nueva reunión «a tres bandas» –- Ejecutivo central, autonómico y el colectivo –- el próximo martes, día 30. «Esperamos que de una vez por todas las administraciones puedan desencallar esta situación y darnos una salida laboral a los trabajadores», ha reclamado.

Por otro lado, ha explicado que el colectivo «ha vuelto a retomar» el contacto con la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, para seguir adelante con la denuncia ante el Parlamento Europeo por «el incumplimiento del estudio de impacto ambiental».

El portavoz ha avanzado también un «endurecimiento de las movilizaciones» con nuevas protestas los martes y viernes en la zona de A Pasaxe, desde las 14,30 hasta las 16,30 horas, y los miércoles ante la Delegación del Gobierno. «No nos queda otra alternativa», ha apostillado.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

El Gobierno compromete más financiación a la USC para impulsar proyectos de IA en gallego

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha trasladado...