El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reivindicado este lunes que la Xunta lleva adjudicados un total de 1.027 millones de euros al amparo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Es decir, «casi el 90%» de los 1.453 millones asignados está ya publicado en convocatoria o licitaciones.
Todo ello en base a un informe evaluado este lunes, en la reunión semanal del Gobierno gallego, que contrapone los datos autonómicos con los del Ejecutivo estatal, que tiene publicados «prácticamente el 50% publicado» de los más de 41.000 millones que gestiona con los Perte, pero «solo adjudicada una tercera parte», unos 12.136 millones.
En este contexto, Calvo ha destacado que «una vez más Galicia cumple y está haciendo los deberes en ser ágil» en la inyección de estos fondos que ya llegaron, según cifras de este informe de la Consellería de Facenda, a 53.000 personas y a 5.000 empresas y entidades locales.
Además, el conselleiro ha sacado pecho de los datos del propio Ministerio de Economía, que indican que «Galicia es la comunidad con mayor tasa de resolución» del mecanismo MRR, con «un 78,8%», más de 20 puntos por encima de la media de las comunidades autónomas.
FONDOS DE TRANSICIÓN JUSTA
Del mismo modo, Diego Calvo ha avanzado que en el segundo semestre de 2024 la Xunta convocará casi el 60% de los recursos del fondo de transición industrial justa en la provincia de A Coruña.
En concreto, se destinarán a proyectos para el tratamiento de residuos orgánicos, hidrógeno verde, innovación en energías marinas y fomento de inserción laboral a trabajadores afectados por estos procesos.
Según otro informe evaluado este lunes en el Consello, la Xunta ya publicó dos convocatorias de este fondo por más de 12 millones de euros, destinados a proyectos de carbonización y renovación de industrias, así como a la creación de centros digitales.