InicioECONOMÍALa Xunta aprueba la construcción de 70 de los 77 eólicos que...

La Xunta aprueba la construcción de 70 de los 77 eólicos que obtuvieron declaración ambiental

Publicada el


La Xunta informa de que ha aprobado la licencia de construcción de 69 parques eólicos, a la que se sumará otra en breve, antes de la fecha límite del 25 de julio fijada por el Gobierno central.

A comienzos de 2023, el Gobierno gallego informaba de que 77 proyectos eólicos obtenían declaración ambiental, las cuales sumaba 2.200 megavatios –con 43 informes desfavorables por 1.114 megavatios–. Ahora, la Xunta indica que son unos 70 los que consiguen superar la licencia de construcción, que se traducen en 1.824,6 megavatios y una inversión de más de 1.800 millones de euros.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente subraya que «Galicia cumple con los plazos establecidos por el Gobierno central», además de valorar que «el cumplimiento de dicho hito administrativo fue posible gracias a la legislación autonómica vigente en materia de simplificación administrativa y reactivación económica», lo que ha llevado a una mayor agilidad en la tramitación.

Además, el Gobierno gallego subraya que prepara la futura ley de administración ambiental simplificada, en donde habrá un «imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural», al tiempo que se apuesta por «unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.»

Todo ello ocurre en un contexto de paralizaciones por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de medio centenar de proyectos eólicos por riesgos ambientales.

últimas noticias

Besteiro pide apostar por el Pacto Verde para «resituar» a Galicia en la «primera línea» de la transición energética

MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Besteiro insta a Teresa Ribeira a apostar por el Pacto Verde para «resituar» a Galicia en la transición energética

MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Besteiro insta a Teresa Ribera a apostar por el Pacto Verde para «resituar» a Galicia en la transición energética

MADRID, 13 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Acuerdo entre Xunta, patronal y cuatro sindicatos para la jubilación anticipada en la enseñanza concertada

La Xunta, las patronales y cuatro de las seis organizaciones sindicales representadas en la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ofrece cofinanciación con Diputación y placeros de Ourense para desbloquear el futuro de la Praza de Abastos

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha ofrecido una cofinanciación con...

Stellantis lanza ‘HVO Aurora’ para que las empresas reduzcan emisiones de CO2 en vehículos comerciales

Stellantis ha anunciado este jueves el lanzamiento de HVO Aurora, un proyecto diseñado para...

Pesca.- El Gobierno gallego aumenta hasta los 17 millones el presupuesto para la industria transformadora

La Consellería do Mar destina 17 millones de euros en 2026 al impulso de...