InicioECONOMÍALa Xunta aprueba la construcción de 70 de los 77 eólicos que...

La Xunta aprueba la construcción de 70 de los 77 eólicos que obtuvieron declaración ambiental

Publicada el


La Xunta informa de que ha aprobado la licencia de construcción de 69 parques eólicos, a la que se sumará otra en breve, antes de la fecha límite del 25 de julio fijada por el Gobierno central.

A comienzos de 2023, el Gobierno gallego informaba de que 77 proyectos eólicos obtenían declaración ambiental, las cuales sumaba 2.200 megavatios –con 43 informes desfavorables por 1.114 megavatios–. Ahora, la Xunta indica que son unos 70 los que consiguen superar la licencia de construcción, que se traducen en 1.824,6 megavatios y una inversión de más de 1.800 millones de euros.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente subraya que «Galicia cumple con los plazos establecidos por el Gobierno central», además de valorar que «el cumplimiento de dicho hito administrativo fue posible gracias a la legislación autonómica vigente en materia de simplificación administrativa y reactivación económica», lo que ha llevado a una mayor agilidad en la tramitación.

Además, el Gobierno gallego subraya que prepara la futura ley de administración ambiental simplificada, en donde habrá un «imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural», al tiempo que se apuesta por «unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.»

Todo ello ocurre en un contexto de paralizaciones por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de medio centenar de proyectos eólicos por riesgos ambientales.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...