El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, promoviendo el desarrollo alternativo en las zonas de Transición Justa que concede 8,5 millones a más de un centenar de proyectos. En Galicia, recibirán apoyos un total de 12 iniciativas.
En concreto, la resolución beneficiará a 106 proyectos repartidos por todo el territorio nacional y se prevé que ese importe de ayudas movilicen una inversión conjunta de 24,5 millones, informó el Ministerio.
Las ayudas, a cargo del presupuesto del ITJ y el europeo Fondo de Transición Justa, se han otorgado mediante procedimiento de concurrencia competitiva. Por comunidades autónomas, Asturias es la que mayor número de proyectos beneficiarios registra (44), seguida por Andalucía (16), Aragón (15), Castilla y León (13), Galicia (12), y Castilla La Mancha y País Vasco (3).
Por primera vez han sido elegibles zonas no mineras afectadas por el cierre de centrales de carbón de Galicia (Convenios de Transición Justa de As Pontes y Meirama), Andalucía (Convenios de Transición Justa de Los Barrios, Puente Nuevo y Carboneras) y Baleares (Convenio de Transición Justa de Alcudia), además de las zonas afectadas por los cierres de centrales nucleares en los Convenios de Transición Justa de Zorita y Garoña.
Asimismo, uno de los requisitos clave en la concesión de estas ayudas es el compromiso que adquieren los beneficiarios con la creación y el mantenimiento de empleo, durante al menos tres años, en las zonas adjudicatarias. Este compromiso se traduce en la generación de 207 puestos de trabajo de los que, al menos, el 30% estarán cubiertos por mujeres y otro 27%, por jóvenes, lo que supone un incentivo adicional para la fijación de población en estos municipios.
Entre los proyectos que han obtenido mayor puntuación han obtenido se encuentran la planta de valorización de residuos de construcción en Salas (Suroccidente de Asturias), un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada (Ariño-Teruel), un proyecto de adecuación de instalaciones de empresa de suministros industriales en As Pontes (Galicia), o la creación de un club de vuelo y ocio en Fuente Obejuna (Córdoba), entre otros.
A esta convocatoria, cuyas ayudas serán cofinanciadas por el Ministerio, a través del ITJ, y la Unión Europea, a través del Fondo de Transición Justa –instrumento novedoso de la Política de Cohesión para el periodo 2021-2027– han acudido empresas de todas las zonas en concurrencia competitiva. A principios de 2025 se lanzará una segunda convocatoria, de análogas características.