InicioECONOMÍAEl Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo...

El Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva el crecimiento

Publicada el


El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que elevará al 2,4% la estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año y mejorará al 2,2% la proyección para la economía en 2025.

Junto con el nuevo cuadro macroeconómico elaborado por el Ministerio de Economía, cuyas renovadas estimaciones se acercarán más a las previsiones de analistas nacionales e internacionales, el Ejecutivo dará ‘luz verde’ al límite de gasto no financiero de 2025, conocido como techo de gasto, a propuesta del Ministerio de Hacienda, dando así el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos del ejercicio que viene.

La aprobación del nuevo cuadro y del techo de gasto se producirá tan solo un día después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya ratificado el déficit del 2,5% para 2025 y la senda fiscal para los dos años siguientes, 2026 y 2027, cuando el déficit también se situará por debajo del 3%, de acuerdo con las nuevas reglas fiscales de Bruselas.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo señaló recientemente en los Desayunos Informativos de Europa Press que el Gobierno se estaba quedando «rezagado» en sus previsiones y que no podía ser «más pesimista» que todos los organismos «por muy prudente» que quiera ser.

Así, adelantó en una entrevista en el diario ‘El País’ que la previsión de crecimiento de 2024 del Gobierno se mejorará hasta el 2,4%, cuatro décimas más respecto a la anterior estimación, y se elevará la de 2025 hasta el 2,2%, tres décimas más.

El ministro ha justificado esta revisión al alza de la estimación de crecimiento en la «buena evolución» de la economía española en lo que va de año, y siguiendo también la estela de otros organismos nacionales e internacionales, que están mejorando sus estimaciones sobre España.

«Viendo la buena evolución que está teniendo la economía en el año 2024, no queda otra sino ir actualizando al alza porque el comportamiento está siendo muy robusto. Ya miremos afiliaciones, al mercado de trabajo, miremos producción industrial, confianza del consumidor, todo apunta, efectivamente, a que la economía española va a tener otro buen año», ha destacado Cuerpo esta semana en declaraciones a ‘Capital Radio’ recogidas por Europa Press.

APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE 2025 EN TIEMPO Y FORMA

Una vez que el Ejecutivo apruebe el techo de gasto, el acuerdo del Consejo de Ministros debe ser ratificado por las Cortes Generales, primero por el Congreso y posteriormente por el Senado, pero el Gobierno ya se ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no pueda vetar el techo de gasto, como ha sucedido otros ejercicios, y para ello ha eliminado esta facultad del Senado en la Ley de Paridad que ha entrado en vigor recientemente.

De esta forma, el Ejecutivo, que no cuenta en el Parlamento con la mayoría necesaria, confía en que sus habituales socios de gobierno ratifiquen el techo de gasto y pueda comenzar así a elaborar las cuentas públicas del próximo año, que pretende aprobar en tiempo y forma, toda vez que este año están prorrogados las de 2023.

últimas noticias

María José Gómez reivindica la Feria de Santos de Monterroso (Lugo) como agente dinamizador social y económico

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha asistido este sábado a la...

Lorenzana remarca en A Coruña la «original propuesta» del Mercado dos Faros, que destaca el patrimonio farero de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...

El PP vuelve a pedir en el Congreso la salida del lobo del LESPRE en una iniciativa de apoyo a la caza

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de...

Detenido un hombre en Ribeira tras agredir a otro con un arma blanca

La Policía Nacional ha detenido este sábado a un hombre en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

La CEG busca promover en un foro la «cultura organizacional del bienestar» y la «mejora de la prevención»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado este jueves, en Santiago, el...

El pleno de la Diputación de A Coruña pide a la Xunta «corregir el déficit de financiación» a los ayuntamientos

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una moción presentada por...