La Consellería do Mar convocará por un total de 1,4 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos, nuevos cursos para mejorar la competitividad de los profesionales del sector y garantizar su relevo generacional.
Así consta en un informe evaluado este lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego, tras la que el presidente, Alfonso Rueda, ha explicado que será una convocatoria de dos anualidades, 2024 y 2025, y de la que se beneficiarán cofradías, organizaciones de productores, cooperativas y otras asociaciones de profesionales del sector.
El año pasado se convocaron 86 cursos al amparo de estas ayudas que permitieron formar a 1.285 personas: 1.006 hombres y 279 mujeres.
Además, este lunes el Gobierno gallego ha autorizado firmar un convenio con el Ministerio de Educación, FP y Deportes para aprobar el plan de actuación plurianual 2023-2026 del Centro de Referencia Nacional de Pesca y Navegación, y del Centro de Referencia de Acuicultura y Buceo en el ámbito profesional.
En concreto, el documento hace referencia al Instituto Politécnico Marítimo-Pesqueiro do Atlántico de Vigo (IPMPA) y al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependientes de la Consellería do Mar.
AYUDAS FRENTE A PÉRDIDAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes repartir casi 420.000 euros entre 73 entidades asociativas del sector marisquero para paliar las pérdidas provocadas por temporales en el último trimestre del 2023. Las cuantías van de los 4.000 a los 20.000 euros.
Y es que las intensas lluvias entre los meses de octubre y noviembre del año pasado provocaron una alta mortalidad entre los bivalvos que se tradujo en una caída en la producción del 80 por ciento, según datos de la Federación Galega de Cofrarías de Pescadores y de las entidades provinciales.