InicioECONOMÍAEl precio de la bombona de butano sigue a la baja y...

El precio de la bombona de butano sigue a la baja y caerá un 5% a partir de este martes, hasta los 15,34 euros

Publicada el


El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un 5% a partir de este martes, hasta los 15,34 euros, con lo que encadenará su segunda revisión a la baja, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la reducción de esta última revisión se debe a la caída en la cotización de las materias primas (-8,8%), la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,1%) en los dos últimos meses y el aumento del coste de los fletes (+14,1%), informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...