InicioECONOMÍAEl precio de la bombona de butano sigue a la baja y...

El precio de la bombona de butano sigue a la baja y caerá un 5% a partir de este martes, hasta los 15,34 euros

Publicada el


El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un 5% a partir de este martes, hasta los 15,34 euros, con lo que encadenará su segunda revisión a la baja, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la reducción de esta última revisión se debe a la caída en la cotización de las materias primas (-8,8%), la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,1%) en los dos últimos meses y el aumento del coste de los fletes (+14,1%), informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

últimas noticias

La comunidad educativa del Vila Laura de Vigo vuelve a manifestarse contra la Xunta: «12 no son 13»

La comunidad educativa del EEI Vila Laura de Vigo ha vuelto a manifestarse este...

Unas jornadas abordan en A Coruña las vías alternativas para resolver los conflictos familiares

El director xeral de Justicia, José Tronchoni, ha destacado la importancia de buscar vías...

El Colegio Médico de A Coruña celebra el martes una jornada sobre las decisiones en menores en caso de dolencias

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña celebrará el próximo...

Galicia continúa en los niveles más bajos de calidad de vida por CC.AA., según el INE

Galicia continúa, con Canarias y Andalucía, en los niveles más bajos de calidad de...

MÁS NOTICIAS

Galicia continúa en los niveles más bajos de calidad de vida por CC.AA., según el INE

Galicia continúa, con Canarias y Andalucía, en los niveles más bajos de calidad de...

Alimentación, vivienda y hostelería se llevan el 52% de lo que gastan los hogares gallegos, según el IGE

El gasto en alimentación, vivienda (y gastos asociados) y hostelería supone el 51,8% de...

Las pernoctaciones hoteleras suben un 7% en Galicia en septiembre, por encima de la media

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia subieron un 7% en septiembre en comparación...