InicioECONOMÍAAlcoa sale de pérdidas y avisa de que los fondos para San...

Alcoa sale de pérdidas y avisa de que los fondos para San Cibrao se agotarán a final de año

Publicada el


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, espera registrar un beneficio neto atribuido de entre 5 y 25 millones de dólares (4,6 y 23 millones de euros) en el segundo trimestre de 2024, según ha adelantado la multinacional, que calcula que la financiación disponible para su planta de San Cibrao (Lugo) se agotará para finales de año.

En cuanto a la situación del complejo de San Cibrao, la compañía estadounidense aseguró seguir trabajando en la búsqueda de soluciones energéticas viables tanto para la refinería como para la fundición mientras avanzaba en el proceso para la potencial venta del complejo.

«Tanto los precios de la alúmina como del aluminio mejoraron durante el segundo trimestre y, según las condiciones económicas actuales, Alcoa anticipa que la financiación disponible se agotará a finales de 2024», advirtió la multinacional.

A principios de año, Alcoa había avisado de que, sin un cambio sustancial, los fondos disponibles se agotarían en la segunda mitad de 2024, lo que abocaría a la empresa a tomar decisiones difíciles con un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo.

RESULTADOS

En una estimación preliminar de sus resultados, que serán publicados el próximo 17 de julio, Alcoa ha situado su beneficio en una horquilla de entre 5 y 25 millones de dólares, lo que supone salir de los ‘números rojos’ de 102 millones de dólares (94 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2023 y dejar atrás las pérdidas de 252 millones de dólares (233 millones de euros) contabilizadas en los tres primeros meses de 2024.

En este sentido, la compañía destacó que la mejora secuencial de sus cuentas en el trimestre fue impulsada, principalmente, por la «no recurrencia de un cargo de 197 millones de dólares (182 millones de euros) registrado entre enero y marzo en relación con la reducción de las operaciones en la refinería de Kwinana, en Australia.

Asimismo, la multinacional ha avanzado que espera registrar una cifra de negocio de entre 2.850 y 2.925 millones de dólares (2.633 y 2.702 millones de euros), lo que supondría una mejora refleja un aumento «secuencial» debido a mayores precios promedio realizados de terceros para la alúmina y el aluminio, parcialmente compensados por menores envíos de alúmina.

El presidente y consejero delegado de Alcoa, William F. Oplinger, destacó que los «sólidos resultados preliminares para el segundo trimestre» reflejan las mejoras del mercado y expresó su confianza en cerrar la adquisición de Alumina Limited «alrededor del 1 de agosto de 2024».

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conforma la comisión interdepartamental para crear el plan gallego de control de productos importados

La Xunta ha conformado la comisión interdepartamental para avanzar en la creación del Plan...

Galicia registra 8.800 ventas de vehículos de ocasión en febrero a un precio medio de 12.198 euros

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha anunciado este lunes que se...

Consello.- Las ayudas de la Xunta para comprar coches híbridos o eléctricos se agotan en un mes con 1.500 solicitudes

El Plan Renova de la Xunta para la compra de coches híbridos o eléctricos...