InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas aumenta un 14,6% en Galicia y los precios...

La compraventa de viviendas aumenta un 14,6% en Galicia y los precios se disparan un 21,3%, según los notarios

Publicada el


La compraventa de viviendas se incrementó en mayo de 2024 un 14,6%, muy por encima de la media estatal del 3%. Además, el precio del metro cuadrado creció un 21,3%, lo que representa el mayor encarecimiento de las 17 comunidades autónomas.

Así se desprende de la comparativa anual del Centro de Información Estadística del Notariado y difundida por el Colexio Notarial de Galicia, que señala que la concesión de prestamos hipotecarios para la adquisición de vivienda se incrementó un 26,4% interanual, frente al 9,8% del conjunto de España.

En concreto, según los datos de los notarios, en Galicia el número de compraventas alcanzó en mayo la 2.368 unidades. Por tipo de vivienda, se produjeron 1.710 compraventas de pisos, un 19,2% más que el mismo mes de 2023, y 658 de unifamiliares, un 4,3% más.

El precio de los pisos aumentó un 12%, hasta el 1.370 euros por metro cuadrado de media, y el de las viviendas unifamiliares, en un 25,6%, situándose en 826 euros por metro.

INCREMENTO DE COMPRAVENTAS POR AUTONOMÍAS

La compraventa de vivienda creció en 13 comunidades autónomas y se redujo en cuatro. Se registró una evolución por encima de la media en La Rioja (63,8%), País Vasco (17,8%), Extremadura (15,6%), Galicia (14,6%), Asturias (9,6%), Castilla y León (8,1%), Aragón (8,1%), Cantabria (7,1%), Madrid (5,1%) y Castilla La Mancha (3,1%).

Por debajo de la media se situaron Cataluña (2,6%), Andalucía (1,2%) y la Comunidad Valenciana (0,3%) y los descensos se registraron en Navarra (-30,8%), Baleares (- 11,9%), Canarias ( 11,1%) y Murcia (-1,6%).

AUMENTO DE LOS PRECIOS

En 11 comunidades se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en seis disminuyó. Por orden de magnitud, se registraron subidas de dos dígitos en Galicia (21,3%), Cantabria (11,0%) y la Comunidad Valenciana (10,1%).

En Castilla y León (7,9%), Madrid (7,8%), La Rioja (6,9%), Navarra (5,4%), Cataluña (4,8%), Aragón (4,6%), Canarias (2,2%) y Andalucía (0,8%) se observaron ascensos más moderados. Los precios bajaron en Castilla La Mancha (-11,6%), País Vasco (-7,8%), Asturias (- 5,7%), Baleares (-5,4%), Murcia (-2,4%) y Extremadura (-1,0%).

MAYOR SUPERFICIE DE LA VIVIENDA

La superficie media de la vivienda en España se incrementó en un 0,8 interanual. En 10 comunidades se registraron ascensos y, en siete, caídas.

El aumento en la superficie de la vivienda fue superior a la media en Baleares (7,1%), Asturias (6,9%), Cantabria (5,6%), Extremadura (5,4%), Aragón (3,0%), Murcia (2,9%), Cataluña (2,9%), Castilla La Mancha (2,6%) y Canarias (2,5%), mientras que en la Comunidad Valenciana fue del 0,6%.

Además, disminuyó en Navarra (-9,2%), Galicia (-8,4%), Castilla y León (-4,4%), País Vasco (- 2,7%), La Rioja (-1,9%), Madrid (-0,8%) y Andalucía ( 0,03%).

CRECIMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS

En mayo se concedieron en Galicia 1.053 préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, cuya cuantía media fue de 122.739, con un aumento interanual del 12,4%. El 44,5% de las compraventas efectuadas en la comunidad gallega se financiaron mediante un préstamo hipotecario, un porcentaje que alcanza el 46,3% en el conjunto de España. Además, en estas compras con financiación, la cuantía de los préstamos supuso de media el 72,2% del precio, frente al 71,9% estatal.

Los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda crecieron en 13 comunidades pero tuvieron descensos en Navarra (-26,3%), Canarias (-6,9%), Baleares (-5,0%) y Castilla La Mancha. Los territorios cuyas tasas superaron la media fueron La Rioja (80,7%), Galicia (26,4%), Extremadura (22,7%), Cantabria (18,9%), Castilla y León (14,8%), Comunidad Valenciana (13,4%), País Vasco (12,8%), Cataluña (11,2%) y Andalucía (9,9%).

El número de nuevos préstamos aumentó por debajo de la media en Madrid (9,5%), Asturias (5,4%), Murcia (4,1%) y Aragón (3,4%). En cuanto a la cuantía media de los nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar, pues creció en 12 comunidades y decreció en cinco. Destacaron los aumento en La Rioja (113,7%) y Cantabria (32,5%) y los retrocesos en Castilla La Mancha (-10,7%) y Aragón (-10,3%).

Por último, los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) también revelan que en marzo de 2024 se constituyeron 414 sociedades en Galicia, lo que supone un aumento del 4,9 interanual (un 0,9% en el conjunto de las comunidades autónomas).

La creación de nuevas sociedades aumentó en 12 autonomías, destacando las alzas en País Vasco (10,5%) y Aragón (9,8%), y disminuyó en cinco, especialmente en Castilla La Mancha ( 13,1%) y Navarra (-11,4%).

últimas noticias

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

Portos de Galicia colaborará con Noia para recuperar la pasarela del paseo marítimo, cerrada temporalmente por seguridad

Portos de Galicia y el Ayuntamiento de Noia colaborarán para impulsar una actuación que...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...

Besteiro aplaude el archivo de Altri y cree que Rueda «no lo entierra por convicción»: «Lo hace porque no le queda otra»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado este sábado el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...