InicioECONOMÍAGalicia cuenta con casi 43.000 trabajadores en el sector de alimentación y...

Galicia cuenta con casi 43.000 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, un 8% del total de España

Publicada el


Galicia cuenta con 42.870 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, cerca de un 8% del total de España, según un informe elaborado por Randstad Research.

Por sectores, el sector de la alimentación genera más de 37.900 empleos en la comunidad gallega y el de bebidas, más de 4.880.

Cataluña encabeza el empleo en este sector, pues concentra el 21% del total. Tras ellas se sitúan Andalucía (con el 12,8%), Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (9%). Entre estas cuatro comunidades acumulan más de la mitad de su empleo.

A nivel estatal, la industria cuenta con una fuerza laboral de más de 549.000 personas en el primer trimestre de 2024, este sector representa el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera. El 88% está en el segmento de alimentación y un 12%, en bebidas.

En cuanto a la distribución por edad, más de la mitad de los empleados del segmento de la alimentación (51%) se encuentra entre los 45 años y la edad de jubilación, lo que destaca el desafío al que se enfrenta en cuanto al reemplazo generacional.

«El sector sigue siendo garantía de empleo estable y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y con un claro compromiso por seguir innovando», indica el director de Randstad Research, Valentín Bote. «El mayor reto es la falta de relevo generacional, pero las cifras de empleabilidad entre los más jóvenes invitan al optimismo», añade.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...