Galicia cuenta con 42.870 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, cerca de un 8% del total de España, según un informe elaborado por Randstad Research.
Por sectores, el sector de la alimentación genera más de 37.900 empleos en la comunidad gallega y el de bebidas, más de 4.880.
Cataluña encabeza el empleo en este sector, pues concentra el 21% del total. Tras ellas se sitúan Andalucía (con el 12,8%), Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (9%). Entre estas cuatro comunidades acumulan más de la mitad de su empleo.
A nivel estatal, la industria cuenta con una fuerza laboral de más de 549.000 personas en el primer trimestre de 2024, este sector representa el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera. El 88% está en el segmento de alimentación y un 12%, en bebidas.
En cuanto a la distribución por edad, más de la mitad de los empleados del segmento de la alimentación (51%) se encuentra entre los 45 años y la edad de jubilación, lo que destaca el desafío al que se enfrenta en cuanto al reemplazo generacional.
«El sector sigue siendo garantía de empleo estable y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y con un claro compromiso por seguir innovando», indica el director de Randstad Research, Valentín Bote. «El mayor reto es la falta de relevo generacional, pero las cifras de empleabilidad entre los más jóvenes invitan al optimismo», añade.