InicioECONOMÍAGalicia cuenta con casi 43.000 trabajadores en el sector de alimentación y...

Galicia cuenta con casi 43.000 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, un 8% del total de España

Publicada el


Galicia cuenta con 42.870 trabajadores en el sector de alimentación y bebidas, cerca de un 8% del total de España, según un informe elaborado por Randstad Research.

Por sectores, el sector de la alimentación genera más de 37.900 empleos en la comunidad gallega y el de bebidas, más de 4.880.

Cataluña encabeza el empleo en este sector, pues concentra el 21% del total. Tras ellas se sitúan Andalucía (con el 12,8%), Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (9%). Entre estas cuatro comunidades acumulan más de la mitad de su empleo.

A nivel estatal, la industria cuenta con una fuerza laboral de más de 549.000 personas en el primer trimestre de 2024, este sector representa el 2,6% del total de trabajadores en España y el 21,5% de la industria manufacturera. El 88% está en el segmento de alimentación y un 12%, en bebidas.

En cuanto a la distribución por edad, más de la mitad de los empleados del segmento de la alimentación (51%) se encuentra entre los 45 años y la edad de jubilación, lo que destaca el desafío al que se enfrenta en cuanto al reemplazo generacional.

«El sector sigue siendo garantía de empleo estable y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas y con un claro compromiso por seguir innovando», indica el director de Randstad Research, Valentín Bote. «El mayor reto es la falta de relevo generacional, pero las cifras de empleabilidad entre los más jóvenes invitan al optimismo», añade.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...