InicioECONOMÍALa Xunta reclama que el precio final de la leche debe "asegurar...

La Xunta reclama que el precio final de la leche debe «asegurar la viabilidad» del sector y de las explotaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Rural ha hablado este martes sobre el precio de la leche y ha asegurado que «no se puede» poner ofertas con un alimento de primera necesidad, ni convertirlo en un «producto reclamo». También ha destacado que los ganaderos gallegos producen una leche de «excelente calidad», por lo que ese precio final de venta «debe asegure la viabilidad» de las explotaciones y del propio sector.

Asimismo ha pedido a las cadenas de distribución que «se comprometan» con la promoción de productos agroalimentarios gallegos, así como con el precio de la leche.

La titular de Medio Rural se ha reunido este martes con representantes de las principales empresas de distribución que operan en Galicia para que, según ha explicado la Xunta, «continúe la colaboración en la promoción y valorización de los excelentes productos agroalimentarios gallegos».

La titular de Medio Rural ha destacado ante los medios de comunicación que los agentes de las cadenas de distribución son «uno de los grandes escaparates», porque acercan la «calidad» directamente a los consumidores.

De este modo, ha explicado que deben trabajar de forma conjunta para «poner en valor no sólo los productos gallegos con sellos de calidad diferenciada, sino también aquellos de proximidad o de kilómetro cero», pues son «igual de importantes» dentro del sector agroalimentario.

Además, ha resaltado que la reunión celebrada este martes ha servido para tratar un tema «importante» tanto para el sector primario como para la economía gallega: el precio de la leche.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que la leche no debe ser un producto reclamo, algo que el sector ganadero reclama «desde siempre», porque «no se pueden poner ofertas con un alimento de primera necesidad», ha recalcado.

UN SECTOR «FUERTE»

En la reunión, a la que también han acudido los directores generales de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, de la PAC y Control da Cadea Alimentaria, y el de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, se ha avanzado en la consecución de un sector lácteo gallego «fuerte y a la vanguardia».

La conselleira ha explicado que para alcanzar esta meta necesitan la colaboración de productores, industria, distribución, administración y consumidores.

La Xunta también ha destacado que Galicia produce el 42% de la leche de vaca en España, un producción que «crece» con los años, concretamente cerca de un 5% en 2023.

últimas noticias

Rural.- Miranda (BNG) ve «una amenaza» para el sector gallego el acuerdo UE-Mercosur y reprocha el «apoyo» del PP

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha tachado de "amenaza" el acuerdo UE-Mercosur para...

Sucesos.- Investigan al conductor de una furgoneta por circular a 185 km/h en la AP-9 a la altura de Abegondo (A Coruña)

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a un conductor que fue detectado circulando...

Piden dos años de cárcel para una mujer acusada de provocar un incendio en su propia vivienda en Barbadás (Ourense)

Fiscalía ha solicitado una condena de dos años de prisión para una mujer, con...

Herrecha Inversiones traspasa al Grupo Malasa el 30% de su participación minoritaria en la compañía

Herrecha Inversiones, sociedad patrimonial propiedad de Hortensia Herrero (vicepresidenta de Mercadona y mujer de...

MÁS NOTICIAS

Herrecha Inversiones traspasa al Grupo Malasa el 30% de su participación minoritaria en la compañía

Herrecha Inversiones, sociedad patrimonial propiedad de Hortensia Herrero (vicepresidenta de Mercadona y mujer de...

El IPC cerró 2025 en el 2,6% en Galicia, tres décimas menos que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2025 en el 2,6% en Galicia,...

Yolanda Díaz afirma que la subida del SMI se aprobará de inmediato y ve posible el acuerdo tripartito

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...