InicioECONOMÍALa Xunta reclama que el precio final de la leche debe "asegurar...

La Xunta reclama que el precio final de la leche debe «asegurar la viabilidad» del sector y de las explotaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Rural ha hablado este martes sobre el precio de la leche y ha asegurado que «no se puede» poner ofertas con un alimento de primera necesidad, ni convertirlo en un «producto reclamo». También ha destacado que los ganaderos gallegos producen una leche de «excelente calidad», por lo que ese precio final de venta «debe asegure la viabilidad» de las explotaciones y del propio sector.

Asimismo ha pedido a las cadenas de distribución que «se comprometan» con la promoción de productos agroalimentarios gallegos, así como con el precio de la leche.

La titular de Medio Rural se ha reunido este martes con representantes de las principales empresas de distribución que operan en Galicia para que, según ha explicado la Xunta, «continúe la colaboración en la promoción y valorización de los excelentes productos agroalimentarios gallegos».

La titular de Medio Rural ha destacado ante los medios de comunicación que los agentes de las cadenas de distribución son «uno de los grandes escaparates», porque acercan la «calidad» directamente a los consumidores.

De este modo, ha explicado que deben trabajar de forma conjunta para «poner en valor no sólo los productos gallegos con sellos de calidad diferenciada, sino también aquellos de proximidad o de kilómetro cero», pues son «igual de importantes» dentro del sector agroalimentario.

Además, ha resaltado que la reunión celebrada este martes ha servido para tratar un tema «importante» tanto para el sector primario como para la economía gallega: el precio de la leche.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que la leche no debe ser un producto reclamo, algo que el sector ganadero reclama «desde siempre», porque «no se pueden poner ofertas con un alimento de primera necesidad», ha recalcado.

UN SECTOR «FUERTE»

En la reunión, a la que también han acudido los directores generales de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, de la PAC y Control da Cadea Alimentaria, y el de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, se ha avanzado en la consecución de un sector lácteo gallego «fuerte y a la vanguardia».

La conselleira ha explicado que para alcanzar esta meta necesitan la colaboración de productores, industria, distribución, administración y consumidores.

La Xunta también ha destacado que Galicia produce el 42% de la leche de vaca en España, un producción que «crece» con los años, concretamente cerca de un 5% en 2023.

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías esperarán a reunión del lunes con el Ministerio para decidir si amarran contra el nuevo control

Las cofradías esperarán a la reunión prevista el próximo lunes, 19 de enero, con...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

MÁS NOTICIAS

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

La Xunta solicita al Ayuntamiento de A Coruña suelo para la construcción de viviendas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

Rural.- Ganaderos ven «positivamente» la reunión con Medio Rural, que compromete aumentar los controles de distribución

Ganaderos y agricultores tras más de cinco horas de reunión con la conselleira de...