InicioECONOMÍALa Xunta reclama que el precio final de la leche debe "asegurar...

La Xunta reclama que el precio final de la leche debe «asegurar la viabilidad» del sector y de las explotaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Rural ha hablado este martes sobre el precio de la leche y ha asegurado que «no se puede» poner ofertas con un alimento de primera necesidad, ni convertirlo en un «producto reclamo». También ha destacado que los ganaderos gallegos producen una leche de «excelente calidad», por lo que ese precio final de venta «debe asegure la viabilidad» de las explotaciones y del propio sector.

Asimismo ha pedido a las cadenas de distribución que «se comprometan» con la promoción de productos agroalimentarios gallegos, así como con el precio de la leche.

La titular de Medio Rural se ha reunido este martes con representantes de las principales empresas de distribución que operan en Galicia para que, según ha explicado la Xunta, «continúe la colaboración en la promoción y valorización de los excelentes productos agroalimentarios gallegos».

La titular de Medio Rural ha destacado ante los medios de comunicación que los agentes de las cadenas de distribución son «uno de los grandes escaparates», porque acercan la «calidad» directamente a los consumidores.

De este modo, ha explicado que deben trabajar de forma conjunta para «poner en valor no sólo los productos gallegos con sellos de calidad diferenciada, sino también aquellos de proximidad o de kilómetro cero», pues son «igual de importantes» dentro del sector agroalimentario.

Además, ha resaltado que la reunión celebrada este martes ha servido para tratar un tema «importante» tanto para el sector primario como para la economía gallega: el precio de la leche.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que la leche no debe ser un producto reclamo, algo que el sector ganadero reclama «desde siempre», porque «no se pueden poner ofertas con un alimento de primera necesidad», ha recalcado.

UN SECTOR «FUERTE»

En la reunión, a la que también han acudido los directores generales de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, de la PAC y Control da Cadea Alimentaria, y el de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, se ha avanzado en la consecución de un sector lácteo gallego «fuerte y a la vanguardia».

La conselleira ha explicado que para alcanzar esta meta necesitan la colaboración de productores, industria, distribución, administración y consumidores.

La Xunta también ha destacado que Galicia produce el 42% de la leche de vaca en España, un producción que «crece» con los años, concretamente cerca de un 5% en 2023.

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por conectar formación en empleo con los incentivos a la contratación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado las actuaciones de...

La CEG critica que «no se contase» con organizaciones empresariales ante la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de "diálogo social"...

Turismo.- La Xunta urge al Consejo Jacobeo a agilizar los beneficios fiscales del Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha vuelto a trasladar al Gobierno...