El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha expuesto las líneas maestras de su departamento para esta legislatura, en la que la Xunta convocará «más de 4.000 nuevas plazas» en los próximos cuatro años, además de culminar este mismo año la estabilización de más de 6.000 personas –con una tasa de temporalidad en el 7%–. Asimismo, ha anunciado que se va a revisar al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia para este año, que aumentará hasta el 2,1% –sube dos décimas desde el 1,9% previsto–.
En una comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego, Corgos ha vuelto a urgir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica de forma «multilateral», pues es el Gobierno el que «tiene que tomar la iniciativa, algo que lleva aplazando de forma indefinida».
A este respecto, Corgos se ha quejado de un retraso de siete meses del Gobierno en las entregas a cuenta para este año, lo que acarrea un desfase de 350 millones en lo que va de año para Galicia, así como cuatro millones de euros en intereses. Sobre este punto, el conselleiro ha criticado la «sorpresa» de que Galicia recibirá 21 millones menos respecto a las cifras comunicadas el pasado mes de diciembre y sin que el Ejecutivo central «diese explicaciones».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)