InicioECONOMÍAArranca 'SmarTZ4Milk', el proyecto que busca modernizar y mejorar la sostenibilidad del...

Arranca ‘SmarTZ4Milk’, el proyecto que busca modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo

Publicada el


El Edificio Fontán de la Cidade da Cultura ha acogido este martes la presentación por parte del Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) del proyecto ‘SmarTZ4Milk’, que busca transformar, modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo y que cuenta con fondos del Perte agroalimentario — casi 10 millones de euros–.

Esta iniciativa, que se ejecutará hasta junio de 2025, cuenta con la participación de un total de 11 empresas participantes, de las que siete son empresas lácteas: Grupo Leche Rio, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas – CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras cuatro empresas: Grupo AMSlab, ASM Soft, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.

En la presentación institucional, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el apoyo del Gobierno gallego a través del Igape para «pegar un salto fundamental», con el objetivo de «modernizar» el sector primario para «no perder trenes que otros van a coger».

Además, ha valorado la «diversidad» de esta iniciativa, con varias comunidades implicadas, empresas de diferentes ámbitos y las universidades.

«Esta es una buena muestra de que hay Pertes que funcionan y que llegan a toda la cadena de valor interesada en su consecución y en su desarrollo. Ahora lo que toca es seguir trabajando, transformar en resultados todo lo que hasta ahora se preparó y conseguir que, sin perder la esencia de nuestro sector primario, no pierda ninguno de los trenes del futuro», ha aseverado.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que este proyecto es un «ejemplo» de «crear sinergias entre el mundo académico, científico e industrial», así como con «el apoyo de distintas administraciones para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de gran calado para Galicia».

Asimismo, ha aprovechado para animar al Cluster Alimentario de Galicia a participar en la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros de presupuesto, para «contribuir a fortalecer el sector agroalimentario y poder afrontar los grandes retos».

OBJETIVOS

El proyecto SmarTZ4Milk cuenta con cinco objetivos específicos que pretenden abordar y avanzar en los tres bloques principales de «competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario», tal y como ha explicado el presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda.

Así, ha destacado que también busca posicionar a Galicia como un «referente», promoviendo la aplicación de tecnologías avanzadas y reduciendo el impacto ambiental.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...