InicioECONOMÍAArranca 'SmarTZ4Milk', el proyecto que busca modernizar y mejorar la sostenibilidad del...

Arranca ‘SmarTZ4Milk’, el proyecto que busca modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo

Publicada el


El Edificio Fontán de la Cidade da Cultura ha acogido este martes la presentación por parte del Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) del proyecto ‘SmarTZ4Milk’, que busca transformar, modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo y que cuenta con fondos del Perte agroalimentario — casi 10 millones de euros–.

Esta iniciativa, que se ejecutará hasta junio de 2025, cuenta con la participación de un total de 11 empresas participantes, de las que siete son empresas lácteas: Grupo Leche Rio, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas – CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras cuatro empresas: Grupo AMSlab, ASM Soft, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.

En la presentación institucional, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el apoyo del Gobierno gallego a través del Igape para «pegar un salto fundamental», con el objetivo de «modernizar» el sector primario para «no perder trenes que otros van a coger».

Además, ha valorado la «diversidad» de esta iniciativa, con varias comunidades implicadas, empresas de diferentes ámbitos y las universidades.

«Esta es una buena muestra de que hay Pertes que funcionan y que llegan a toda la cadena de valor interesada en su consecución y en su desarrollo. Ahora lo que toca es seguir trabajando, transformar en resultados todo lo que hasta ahora se preparó y conseguir que, sin perder la esencia de nuestro sector primario, no pierda ninguno de los trenes del futuro», ha aseverado.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que este proyecto es un «ejemplo» de «crear sinergias entre el mundo académico, científico e industrial», así como con «el apoyo de distintas administraciones para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de gran calado para Galicia».

Asimismo, ha aprovechado para animar al Cluster Alimentario de Galicia a participar en la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros de presupuesto, para «contribuir a fortalecer el sector agroalimentario y poder afrontar los grandes retos».

OBJETIVOS

El proyecto SmarTZ4Milk cuenta con cinco objetivos específicos que pretenden abordar y avanzar en los tres bloques principales de «competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario», tal y como ha explicado el presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda.

Así, ha destacado que también busca posicionar a Galicia como un «referente», promoviendo la aplicación de tecnologías avanzadas y reduciendo el impacto ambiental.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...