InicioECONOMÍAArranca 'SmarTZ4Milk', el proyecto que busca modernizar y mejorar la sostenibilidad del...

Arranca ‘SmarTZ4Milk’, el proyecto que busca modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo

Publicada el


El Edificio Fontán de la Cidade da Cultura ha acogido este martes la presentación por parte del Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) del proyecto ‘SmarTZ4Milk’, que busca transformar, modernizar y mejorar la sostenibilidad del sector lácteo y que cuenta con fondos del Perte agroalimentario — casi 10 millones de euros–.

Esta iniciativa, que se ejecutará hasta junio de 2025, cuenta con la participación de un total de 11 empresas participantes, de las que siete son empresas lácteas: Grupo Leche Rio, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas – CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras cuatro empresas: Grupo AMSlab, ASM Soft, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.

En la presentación institucional, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el apoyo del Gobierno gallego a través del Igape para «pegar un salto fundamental», con el objetivo de «modernizar» el sector primario para «no perder trenes que otros van a coger».

Además, ha valorado la «diversidad» de esta iniciativa, con varias comunidades implicadas, empresas de diferentes ámbitos y las universidades.

«Esta es una buena muestra de que hay Pertes que funcionan y que llegan a toda la cadena de valor interesada en su consecución y en su desarrollo. Ahora lo que toca es seguir trabajando, transformar en resultados todo lo que hasta ahora se preparó y conseguir que, sin perder la esencia de nuestro sector primario, no pierda ninguno de los trenes del futuro», ha aseverado.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que este proyecto es un «ejemplo» de «crear sinergias entre el mundo académico, científico e industrial», así como con «el apoyo de distintas administraciones para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de gran calado para Galicia».

Asimismo, ha aprovechado para animar al Cluster Alimentario de Galicia a participar en la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros de presupuesto, para «contribuir a fortalecer el sector agroalimentario y poder afrontar los grandes retos».

OBJETIVOS

El proyecto SmarTZ4Milk cuenta con cinco objetivos específicos que pretenden abordar y avanzar en los tres bloques principales de «competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector agroalimentario», tal y como ha explicado el presidente de Clusaga, Juanjo de la Cerda.

Así, ha destacado que también busca posicionar a Galicia como un «referente», promoviendo la aplicación de tecnologías avanzadas y reduciendo el impacto ambiental.

últimas noticias

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...

Xunta y universidades impulsan un convenio único para regular el empleo en centros de salud y la investigación

La Xunta y las tres universidades públicas gallegas han firmado un concierto único para...

Sucesos.- Heridos dos ciclistas tras impactar con un vehículo en A Estrada (Pontevedra)

Dos ciclistas han resultado heridos este domingo tras sufrir un accidente con un vehículo...

La junta de Inditex aprobará el martes el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex votará el martes 7 de julio...

MÁS NOTICIAS

La junta de Inditex aprobará el martes el nombramiento de Goirigolzarri como nuevo consejero independiente

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex votará el martes 7 de julio...

Hacienda reúne este lunes a las comunidades para fijar la senda de estabilidad de los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Arcadi España, reunirá este lunes al Consejo de Política Fiscal...

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...