InicioECONOMÍALa CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar...

La CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar en concursos de brigadas antincendios

Publicada el


La CIG recurrirá las bases de varios concursos públicos en municipios que exigen un certificado a mujeres de no estar embarazadas para poder participar en pruebas físicas de brigadas antincendios.

En un comunicado, el sindicato se refiere a casos en los municipios de Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba, al tiempo que acusa de «discriminar a las mujeres» con estas bases.

Alerta de que «se trata de una ilegalidad que incumple tanto la propia Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación, además de existir jurisprudencia suficiente al respecto».

Por ello, insta a la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas bases para estos ayuntamientos.

«El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para poder participar en él; el certificado médico debe establecer si una persona es apta o no para desarrollar unas pruebas físicas determinadas, pero no se puede exigir como requisito un papel en el que ponga que no estamos embarazadas», avisa la Secretaría das Mulleres de la CIG, en lo que tacha de «criterio sexista».

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...