InicioECONOMÍALa CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar...

La CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar en concursos de brigadas antincendios

Publicada el


La CIG recurrirá las bases de varios concursos públicos en municipios que exigen un certificado a mujeres de no estar embarazadas para poder participar en pruebas físicas de brigadas antincendios.

En un comunicado, el sindicato se refiere a casos en los municipios de Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba, al tiempo que acusa de «discriminar a las mujeres» con estas bases.

Alerta de que «se trata de una ilegalidad que incumple tanto la propia Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación, además de existir jurisprudencia suficiente al respecto».

Por ello, insta a la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas bases para estos ayuntamientos.

«El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para poder participar en él; el certificado médico debe establecer si una persona es apta o no para desarrollar unas pruebas físicas determinadas, pero no se puede exigir como requisito un papel en el que ponga que no estamos embarazadas», avisa la Secretaría das Mulleres de la CIG, en lo que tacha de «criterio sexista».

últimas noticias

Fallece el canónigo chantre emérito de la Catedral de Santiago y el templo toca a muerto en su honor

El canónigo chantre emérito de la Catedral de Santiago, Antonio Suárez Carneiro, ha fallecido...

Sucesos.- Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Las temperaturas rozan los 37 grados en las cuatro provincias de Galicia en una tarde de alertas por calor y tormentas

Galicia atraviesa una nueva jornada de calor intenso y los termómetros han marcado esta...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...