InicioECONOMÍALa CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar...

La CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar en concursos de brigadas antincendios

Publicada el


La CIG recurrirá las bases de varios concursos públicos en municipios que exigen un certificado a mujeres de no estar embarazadas para poder participar en pruebas físicas de brigadas antincendios.

En un comunicado, el sindicato se refiere a casos en los municipios de Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba, al tiempo que acusa de «discriminar a las mujeres» con estas bases.

Alerta de que «se trata de una ilegalidad que incumple tanto la propia Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación, además de existir jurisprudencia suficiente al respecto».

Por ello, insta a la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas bases para estos ayuntamientos.

«El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para poder participar en él; el certificado médico debe establecer si una persona es apta o no para desarrollar unas pruebas físicas determinadas, pero no se puede exigir como requisito un papel en el que ponga que no estamos embarazadas», avisa la Secretaría das Mulleres de la CIG, en lo que tacha de «criterio sexista».

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

El comité de Navantia Ferrol exige un desmentido tras declaraciones de su presidente sobre la entrada de capital privado

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su rechazo a las recientes...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...