InicioECONOMÍALa CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar...

La CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar en concursos de brigadas antincendios

Publicada el


La CIG recurrirá las bases de varios concursos públicos en municipios que exigen un certificado a mujeres de no estar embarazadas para poder participar en pruebas físicas de brigadas antincendios.

En un comunicado, el sindicato se refiere a casos en los municipios de Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba, al tiempo que acusa de «discriminar a las mujeres» con estas bases.

Alerta de que «se trata de una ilegalidad que incumple tanto la propia Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación, además de existir jurisprudencia suficiente al respecto».

Por ello, insta a la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas bases para estos ayuntamientos.

«El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para poder participar en él; el certificado médico debe establecer si una persona es apta o no para desarrollar unas pruebas físicas determinadas, pero no se puede exigir como requisito un papel en el que ponga que no estamos embarazadas», avisa la Secretaría das Mulleres de la CIG, en lo que tacha de «criterio sexista».

últimas noticias

La exposición del cuadro de Castelao ‘A derradeira lección do Mestre’ abrirá al público el 25 de junio

El Museo de Pontevedra recibirá el próximo miércoles 17 de junio al cuadro de...

Desestimada la denuncia de una edil contra el alcalde de Barbadás (Ourense) por vulnerar su derecho a la integridad

La Sección Social del Tribunal de Instancia de Ourense ha desestimado la demanda de...

La Xunta explora oportunidades de inversión entre Galicia y Vietnam

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido con el...

CC.OO. pide unidad sindical para desbloquear la negociación del convenio de alimentación de Lugo

La Federación de Servizos de CC.OO. Galicia ha hecho un llamamiento al resto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta explora oportunidades de inversión entre Galicia y Vietnam

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido con el...

CC.OO. pide unidad sindical para desbloquear la negociación del convenio de alimentación de Lugo

La Federación de Servizos de CC.OO. Galicia ha hecho un llamamiento al resto de...

UGT ve avances en convenio de ARTE, pero dice que condena a la plantilla a una pérdida histórica de derechos

UGT ha avanzado que en la negociación de ayer del convenio colectivo estatal de...