InicioECONOMÍALa CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar...

La CIG denuncia que varios municipios exigen no estar embarazada para participar en concursos de brigadas antincendios

Publicada el


La CIG recurrirá las bases de varios concursos públicos en municipios que exigen un certificado a mujeres de no estar embarazadas para poder participar en pruebas físicas de brigadas antincendios.

En un comunicado, el sindicato se refiere a casos en los municipios de Irixo, Val do Dubra, Carballo y Santa Comba, al tiempo que acusa de «discriminar a las mujeres» con estas bases.

Alerta de que «se trata de una ilegalidad que incumple tanto la propia Constitución española como la legislación estatal y europea en materia de igualdad y no discriminación, además de existir jurisprudencia suficiente al respecto».

Por ello, insta a la anulación de las bases de los concursos y la convocatoria de mesas generales para la negociación de nuevas bases para estos ayuntamientos.

«El embarazo nunca puede ser motivo de exclusión de un proceso selectivo ni impedimento para poder participar en él; el certificado médico debe establecer si una persona es apta o no para desarrollar unas pruebas físicas determinadas, pero no se puede exigir como requisito un papel en el que ponga que no estamos embarazadas», avisa la Secretaría das Mulleres de la CIG, en lo que tacha de «criterio sexista».

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Rural.- Avigal invertirá 28 millones en un centro de incubación de huevos en Friol, declarado estratégico por la Xunta

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico un futuro centro de incubación de...

Consello.- La Xunta moviliza cerca de 60 millones para mejorar el saneamiento en A Mariña

La Xunta de Galicia está movilizando inversiones por un importe de cerca de 60...