InicioECONOMÍASindicatos critican que CSIC despida al personal adscrito al buque oceanográfico en...

Sindicatos critican que CSIC despida al personal adscrito al buque oceanográfico en el que desapareció una canguesa

Publicada el


Los sindicatos UGT, CSIF y CIG ha criticado la «absoluta falta de voluntad negociadora» por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con respecto al futuro del Buque Oceanográfico García del Cid –del que desapareció María del Carmen Fernández, natural de Cangas (Pontevedra), el pasado mes de septiembre– y su tripulación.

En un comunicado, lamentan que el CSIC haya tomado la decisión de dar de baja dicho buque y despedir a todo el personal adscrito a este barco, que es personal laboral fijo de la institución con convenio propio, es decir, «empleados públicos, como el resto del personal laboral del CSIC, altamente especializado y con experiencia más que acreditada».

Los sindicatos aseguran que todos los argumentos aportados por la Administración «han sido rechazados de forma unánime y razonada por la parte social». «A pregunta de si la Administración estaría dispuesta a reconsiderar su decisión, la respuesta de esta ha sido tajante y que su decisión era firme, confirmando nuestros temores», señalan.

En este contexto, avisan de que se han negado también a un posible encuadramiento de dicho personal dentro del IV Convenio Único de la AGE «con explicaciones vagas y absolutamente indefendibles». «Todo esto nos hace sospechar que el CSIC está ocultando la verdadera razón para despedir a estos trabajadores», recalcan.

«Toda la parte social rechaza frontalmente esta decisión por lo injusto e inexplicable que es, y por el precedente que supone de cara a situaciones parecidas en el futuro», indica el comunicado.

Los sindicatos apuntan que esta decisión llega en un momento en el que está próxima la botadura de un nuevo buque oceanográfico que precisará de tripulantes experimentados, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC lo que, a su juicio, «hace aún más inexplicable la decisión tomada, salvo, claro está, que el objetivo del CSIC no sea otro que la externalización de esta tripulación».

En este punto, añaden que la Administración ha rechazado la petición razonada de todo el personal del buque García del Cid de integrarse en el IV Convenio Único de la AGE y que «ni siquiera ha aceptado una solución pactada para que fuese la Comisión Paritaria la que interpretase si dicha petición se ajusta al texto del IV Convenio y corregir los posibles errores, si los hubiese, en la petición realizada por los trabajadores del García del Cid».

Los sindicatos presentes en la Subcomisión Paritaria denuncian «la actitud obstruccionista y no negociadora por parte de la Administración CSIC para encontrar una solución justa a este colectivo de trabajadores, condenándoles a un despido inminente e injustificado».

«No se ajusta esta decisión a los reiterados anuncios en prensa y otros medios por parte del equipo directivo del CSIC (Presidencia y Secretaría General) de retener el talento, la experiencia y de fomentar un empleo digno dentro del organismo, contradiciéndose a sí mismos. ¿Dónde y cómo se van a crear esas grandes ofertas de empleo público que nos quieren vender si el CSIC no es capaz de encuadrar y recolocar a un colectivo de 11 empleados públicos fijos? ¿Por qué no se asigna esta tripulación a los nuevos barcos que está construyendo el CSIC?», se preguntan los sindicatos.

Por su parte, fuentes del CSIC aseguran a Europa Press que han comunicado a sindicatos y trabajadores que están contactando con empresas e instituciones de la Administración General del Estado que tengan barcos en los que se puedan recolocar a estas personas de acuerdo a sus perfiles profesionales.

Desde CSIC explican que tras acabar la vida útil del García Cid se extingue la relación laboral de los trabajadores con el barco, por lo que no pueden seguir contratados en el buque. Por ello, la solución es buscar otras empresas de la Administración General del Estado en la que puedan recolocar a estos trabajadores.

CASO DE LA CANGUESA DESAPARECIDA

El 9 de septiembre de 2023, la trabajadora María del Carmen Fernández, que iba a bordo del oceanográfico, desaparició sin que se pudiera encontrar su cuerpo. La principal hipótesis es la de que se lanzó al mar de manera voluntaria.

Se da la circunstancia de que esta mujer había denunciado en el pasado por acoso a un compañero de tripulación (el caso se archivó en 2019), e incluso había solicitado su traslado a otro barco para no coincidir con esa persona.

Antes de partir para el viaje en el que desapareció, Carmen, que trabajaba de camarera en el buque, coincidió con ese compañero en puerto, pero el hombre no llegó a embarcar por motivos de salud.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

La Xunta concedió de 2021 a 2023 un total de 61 ayudas en Vigo para obras de mejora de la eficiencia energética

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al secretario...