InicioActualidadLa ratio de deuda sobre el PIB de Galicia se sitúa en...

La ratio de deuda sobre el PIB de Galicia se sitúa en el 16,1% a finales de 2023

Publicada el


La ratio de deuda sobre el PIB de Galicia se situó a finales del pasado año 2023 en el 16,1%, 3,1 puntos por encima de la referencia legal, un umbral que la economía gallega supera todos los años desde 2011.

Según los datos facilitados este martes por la AIRef, el ratio de deuda sobre el PIB de Galicia aumentó 13 puntos desde el mínimo marcado en 2007 (6,6%) hasta situarse en 2020, año de la pandemia, en su valor máximo con el 19,7%.

Desde entonces, se ha reducido 3,5 puntos hasta los 16,1% marcados a finales del pasado año, por debajo de los niveles del 18% en los que se movió durante los años previos de la pandemia.

El informe facilitado por la AIRef también resalta que el peso de la financiación de la Comunidad gallega a través de mecanismos extraordinarios ha descendido en los últimos años casi 40 puntos hasta situarse en el 18,6% del total de su deuda.

Este valor está un 60,5% por debajo del conjunto de las comunidades y representan el 1,2% del total de los mecanismos, porcentaje inferior al que representa su endeudamiento sobre el total autonómico (3,8%).

De cara a la evolución futura, la AIRef proyecta una reducción de la ratio de 3,4 puntos a medio plazo (hasta 2028) que la situaría en el 12,8% del PIB.

últimas noticias

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

Comienzan las obras de reparación de la LU-P-4103 en Pantón (Lugo) tras el derrumbe de una ladera debido a las lluvias

La Diputación de Lugo comenzó las obras para reparar la carretera LU-P-4103, a su...

Un total de 59 equipos pasan a la segunda fase del programa Innovatech FP de la Xunta

Un total de 59 equipos compuestos por 240 estudiantes avanzan a la segunda fase...

Sanidade retrasa dos meses la entrada en vigor del decreto para abrir los PAC los sábados por la mañana

La Consellería de Sanidade ha decidido retrasar dos meses la entrada en vigor del...

MÁS NOTICIAS

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...

El Gobierno pone a disposición de las CC.AA. líneas de trabajo para mejorar la gestión de la sanidad vegetal

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha presidido por videoconferencia...