InicioECONOMÍALa Xunta apela al "consenso" sobre la reducción de jornada laboral y...

La Xunta apela al «consenso» sobre la reducción de jornada laboral y advierte de las «consecuencias» sobre las empresas

Publicada el


La Xunta ha apelado al «consenso» a la hora de adoptar la reducción de la jornada laboral que pretende impulsar el Ministerio de Trabajo, al que ha advertido sobre las «consecuencias» que podría tener sobre el tejido empresarial gallego dadas sus características.

Así lo ha trasladado el conselleiro Emprego, Comercio e Emigración, José González, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y los máximos responsables en Galicia de los sindicatos UGT, José Antonio Gómez, y CC.OO., Amelia Pérez.

Precisamente, la intención del ministerio que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reducir la jornada laboral y que pase de las 40 horas a la semana actuales a 37,5 para 2025 ha sido uno de los asuntos que han estado sobre la mesa en esta reunión del diálogo social.

Cuestionado sobre el debate acerca de la bajada de horas trabajadas a la semana, José González ha abogado por que una decisión de este tipo sea fruto del «consenso» y, tras afirmar que no ha habido contactos por parte del Gobierno central con la consellería para tratar este tema, ha incidido en la importancia de que sean tenidas en cuenta «las consecuencias» que puede acarrear sobre el tejido empresarial.

«Deberíamos tener claro cuáles son las consecuencias que van a soportar, por un lado, para los trabajadores pero también, sin duda, para la competitividad de nuestras empresas», ha remarcado el mandatario autonómico, que ha puesto el acento en que Galicia cuenta con un tejido marcado por las «pequeñas y medianas empresas».

De este modo, González ha remarcado que le «preocupa especialmente» que se lleven a cabo «propuestas» como la reducción de jornada «que afectan a la productividad del tejido empresarial sin tener claro cuáles son las consecuencias en los diferentes sectores económicos y la tipología de empresas».

Así pues, el conselleiro ha trasladado antes de la reunión que en ella recabaría la opinión del empresariado y la parte social sobre la posible bajada de horas semanales en los contratos sobre la que ha abierto la puerta a llevar a cabo «algún tipo de estudio» acerca del impacto que podría provocar en el mercado gallego.

FORMACIÓN, OFERTA Y DEMANDA O PREVENCIÓN

Además de la reducción de la jornada, la Xunta ha abordado con los agentes sociales cuestiones como la importancia de «casar» la oferta y la demanda laboral, mejorar la formación para el empleo, la prevención de riesgos laborales, el absentismo o la «escasez» de mano de obra.

Así las cosas, José González ha mostrado su compromiso con el refuerzo de la mesa de diálogo social en Galicia, que ve como una «herramienta muy interesante» que debe contar con «mayor profundidad y transversalidad».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta apela al «consenso» sobre la reducción de jornada y advierte de las «consecuencias»

Duración: 02:52

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=887560&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwMTA5MTk0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ._HP8Mcxfd9UCW0Mh8-G5zAdQspAXJciLsBxcVP6OcEQ

———————

últimas noticias

El presidente de la RAG ensalza la «ilusión» y la «esperanza» expresada por Castelao en su ‘Alba de Gloria’

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, rememora este 25...

Estupor entre vecinos de Lugo ante un dispositivo por un hombre que se lanzó desde un piso incendiado voluntariamente

Vecinos de Lugo han mostrado su estupor este jueves ante el dispositivo de emergencias...

Los ayuntamientos de Lugo y Braga logran fondos europeos para potenciar la inserción laboral y el comercio local

El Ayuntamiento de Lugo viene de lograr fondos europeos para el desarrollo del proyecto...

Medio Rural destaca el potencial de las variedades gallegas en la XVIII Festa do Tinto Rías Baixas de As Neves

El director xeral de Gantaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha asistido este...

MÁS NOTICIAS

Los carburantes bajan por segunda semana consecutiva y el precio de la gasolina cae un 0,43% y el diésel 0,53%

El precio de los carburantes en España ha bajado por segunda semana consecutiva y...

Stellantis ganó 5.647 millones hasta junio, un 48% menos por la caída de ventas y la reestructuración

Stellantis registró un beneficio neto de 5.647 millones de euros en el primer semestre...

La Xunta presentará alegaciones al concurso de nudo de transición justa de Meirama convocado por el Gobierno

El comité ejecutivo de energía del Consello Galego de Economía e Competitividade, dependiente de...