InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta activa una línea de ayudas extraordinarias de 18 millones...

Consello.- La Xunta activa una línea de ayudas extraordinarias de 18 millones destinada al sector de la automoción

Publicada el


El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía e Industria, ha activado una nueva línea de apoyo extraordinario al sector de la automoción de Galicia para el año 2024 con el objetivo de apoyar a la industria «en una de sus grandes transformaciones» como es la transición a la movilidad sostenible.

Así lo ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que el Consello de la Xunta haya evaluado este programa, que contará con un presupuesto de 18 millones de euros para este año con el objetivo de potenciar la colaboración con la automoción gallega promoviendo una cadena de valor «digital, verde y resiliente», capaz de hacer frente «a los retos importantes» que hay por delante y que implican «inversiones» para toda la cadena de valor.

La nueva línea de ayudas, en concurrencia no competitiva, pretende dar respuesta a las situaciones de la industria de la automoción de Galicia en esta transición. Para conseguir el objetivo, el programa contribuye a hacer frente a los gastos de las empresas este mismo año.

Tal y como ha explicado Rueda, para los proyectos de inversiones en equipaciones o elaboración de proyectos de futuro, «las ayudas serán del 70%, con un máximo de 300.000 euros». Asimismo, para actuaciones en proyectos de ahorro y eficiencia energética, «los apoyos van del 35% al 55%», en función de la tipología de empresa, y hasta el 65% para proyectos de energías renovables, estableciéndose una «ayuda máxima de 700.000 euros».

El plazo de presentación de solicitudes abrirá el próximo 8 de julio, permaneciendo activo hasta el 31 de octubre en el caso de los proyectos de futuro y de inversión en equipaciones, y hasta el 2 de septiembre para las iniciativas centradas en la eficiencia energética y en las renovables.

De este modo, ha destacado la administración autonómica en una nota de prensa, «la Xunta refuerza su apuesta por un sector fundamental de la economía de Galicia», ya que «representa más del 13% del PIB, suma más de 200 empresas y cerca de 25.000 empleos», ha indicado Rueda.

En esta línea, el Gobierno autonómico ha recordado que el sector afronta una de las transformaciones más grandes de su historia, en la que la transición justa o la electrificación son puntos centrales del cambio de paradigma. Un escenario en el que la Unión Europea fijó en el 2035 la fecha para que los nuevos turismos y furgonetas en el mercado sean de cero emisiones.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otro lado, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y el Clúster del Ecommerce Galego para poner en marcha el Programa de formación para el emprendimiento en el ecommerce ‘Xerme Ecommerce’, en el marco de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo.

Con un presupuesto de 120.000 euros, se trata de una aceleradora de proyectos que contará con profesionales en activo del mundo del comercio electrónico para que un total de 20 iniciativas aprendan a lanzar, gestionar y rentabilizar sus negocios en línea.

En concreto, ha explicado la Xunta, los participantes se beneficiarán de un programa de formación y mentorización en el proceso de diseño, desarrollo y puesta en marcha en Galicia de iniciativas empresariales de comercio electrónico, así como de proyectos de base tecnológica u otros servicios relacionados, con el objetivo de dinamizar la economía con propuestas innovadoras que mejoren la competitividad del tejido productivo gallego, al tiempo que hacen frente a los nuevos retos tecnológicos.

Según ha destacado, la finalidad es difundir, promover y fomentar la cultura emprendedora en el ámbito del ecommerce. Así, ha añadido el departamento autonómico, se apuesta tanto por crear nuevas iniciativas de emprendimiento en el ámbito del comercio electrónico como por que negocios existentes accedan a las posibilidades de crecimiento y expansión que ofrece la comercialización digital.

FASES DEL ‘XERME ECOMMERCE’

Sobre el programa Xerme Ecommerce, la Xunta ha detallado que comienza con la creación de una marca propia y con la difusión de la iniciativa y, en una segunda fase, con la captación de 20 proyectos participantes, preferentemente de entre los atendidos en la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo. El programa dispondrá de más de 400 horas de formación y mentorización.

Estará estructurado en tres fases: una primera en la que se realizaran una serie de talleres en los que los emprendedores trabajarán sus respectivas ideas de negocio; una segunda, en la que los participantes darán forma a sus proyectos; y una tercera, que será de presentación de las diferentes iniciativas. Cada proyecto recibirá una atención personalizada de un mentor, que lo acompañará en el proceso de elaboración de su presentación.

Dotado con 120.000 euros, el convenio se integra en el programa anual de actividades del Centro de Orientación, Emprendemento, Acompañamento e Innovación para o Emprego de Galicia, que está previsto que esté en funcionamiento en A Coruña este 2024, y financiado por la Unión Europea a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

últimas noticias

Pesca.- Dos fallecidos de Vigo y Baiona, un desaparecido y 3 supervivientes de Ribeira, entre tripulantes del naufragio

Dos de los fallecidos en el naufragio del buque 'Argos Georgia', palangrero hundido en...

Fallece el hombre que quedó atrapado debajo de un montacargas en Monforte (Lugo)

El hombre que resultó herido el lunes tras quedar atrapado debajo de un montacargas...

Pesca.- Gobierno sigue las labores de rescate del pesquero hundido en Malvinas y en contacto con varios consulados

El Gobierno ha señalado que está siguiendo las labores de rescate de los 27...

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Paridad, que permite a las mujeres alcanzar el 100% de representación

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de Ley...

MÁS NOTICIAS

Gadisa factura 1.569 millones de euros en 2023, un 10% más

Gadisa Retail facturó un total de 1.569,15 millones de euros en 2023, lo que...

El Tribunal Supremo pregunta al TJUE por los impuestos a las importaciones de Asia de Inditex

El Tribunal Supremo ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias...

Sindicatos anuncian movilizaciones en la Seguridad Social «a partir de septiembre» en todo el país

Los sindicatos CSIF, CCOO, CIG y ELA han anunciado este martes movilizaciones en la...