InicioECONOMÍAEl precio de la luz se dispara en junio un 84,5% y...

El precio de la luz se dispara en junio un 84,5% y provoca que el IVA baje al 10%

Publicada el


El precio medio de la luz en el mercado mayorista español durante el mes de junio ha superado los 56 euros por megavatio hora, el segundo mes más alto de 2024, lo que supone un crecimiento del 84,5% frente a mayo y provocará que el IVA de la luz vuelva a bajar al 10% desde el 21% en julio.

Acorde con lo recogido en la norma aprobada por el Gobierno para hacer frente al incremento de las materias primas, el IVA a repercutir en las próximas facturas se reducirá a más de la mitad como consecuencia de una normalización de los precios en el mercado y al cerrar el mes de junio por encima de la barrera de los 45 euros.

El precio del megavatio hora cierra junio sobre los 56,08 euros, según cálculos de Europa Press, lo que supone cuadriplicar la media de 13,67 euros de abril, el mes más barato de 2024 y de toda la serie histórica que data de 1998. En mayo, el precio medio fue 30,39 euros/MWh.

Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 76,9 euros/MWh para julio y a 82 euros para el cuarto trimestre, aunque bajan para 2025, concretamente hasta los 69 euros, según los datos recopilados por OMIP.

TARIFA DEL GAS REGULADA

Asimismo, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos mantendrá el mismo precio establecido en su anterior revisión, la vigente desde el pasado 1 de abril, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 0,61% y un 0,87%, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los precios para el próximo trimestre.

En concreto, este mantenimiento de la tarifa se debe a que la variación del precio de la materia prima entre ambas fechas es inferior al 2% que establece la normativa.

El nuevo coste del gas de base en esta revisión sería de 2,63 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que supone un ligero incremento del 0,95% respecto a la tarifa vigente. Acorde a los cálculos del Gobierno, el gasto total de la limitación al incremento del gas ha ascendido a 688 millones.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...