InicioECONOMÍAEl precio de la luz se dispara en junio un 84,5% y...

El precio de la luz se dispara en junio un 84,5% y provoca que el IVA baje al 10%

Publicada el


El precio medio de la luz en el mercado mayorista español durante el mes de junio ha superado los 56 euros por megavatio hora, el segundo mes más alto de 2024, lo que supone un crecimiento del 84,5% frente a mayo y provocará que el IVA de la luz vuelva a bajar al 10% desde el 21% en julio.

Acorde con lo recogido en la norma aprobada por el Gobierno para hacer frente al incremento de las materias primas, el IVA a repercutir en las próximas facturas se reducirá a más de la mitad como consecuencia de una normalización de los precios en el mercado y al cerrar el mes de junio por encima de la barrera de los 45 euros.

El precio del megavatio hora cierra junio sobre los 56,08 euros, según cálculos de Europa Press, lo que supone cuadriplicar la media de 13,67 euros de abril, el mes más barato de 2024 y de toda la serie histórica que data de 1998. En mayo, el precio medio fue 30,39 euros/MWh.

Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 76,9 euros/MWh para julio y a 82 euros para el cuarto trimestre, aunque bajan para 2025, concretamente hasta los 69 euros, según los datos recopilados por OMIP.

TARIFA DEL GAS REGULADA

Asimismo, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos mantendrá el mismo precio establecido en su anterior revisión, la vigente desde el pasado 1 de abril, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 0,61% y un 0,87%, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los precios para el próximo trimestre.

En concreto, este mantenimiento de la tarifa se debe a que la variación del precio de la materia prima entre ambas fechas es inferior al 2% que establece la normativa.

El nuevo coste del gas de base en esta revisión sería de 2,63 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que supone un ligero incremento del 0,95% respecto a la tarifa vigente. Acorde a los cálculos del Gobierno, el gasto total de la limitación al incremento del gas ha ascendido a 688 millones.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

El clúster del textil gallego y la Xunta colaborarán en la elaboración de un plan director para el sector

El Clúster Textil Moda y la Consellería de Economía e Industria han formalizado un...

El Parlamento reclama una negociación multilateral para una nueva financiación autonómica basada en «la igualdad»

El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central una nueva financiación autonómica basada en...