InicioECONOMÍAMavieira, Biocarburantes de Galicia y Producciones Lito, entre los principales morosos de...

Mavieira, Biocarburantes de Galicia y Producciones Lito, entre los principales morosos de Galicia

Publicada el


Mavieira, grupo heredero de sociedades de la desaparecida inmobiliaria Mahía y que se encuentra en concurso, se mantiene en 2024 como el mayor moroso de Galicia, con 34,6 millones de euros, según la lista ‘negra’ de Hacienda publicada este viernes.

La Agencia Tributaria ha publicado el undécimo listado de grandes deudores de más de 600.000 euros con Hacienda en el que figuran en Galicia empresas como Biocarburantes de Galicia (15,7 millones), Producciones Artísticas Lito (14,6 millones) –que era del fallecido ‘rey de las orquestas’ Lito–, así como nombres propios como el exbanquero de origen gallego Mario Conde (6,4 millones).

Otros grandes deudores en la comunidad gallegas son: Mopavi (13,1 millones); Ferrotec Aceros y Ferrallas (9,8 millones); Epaat SL (7,9 millones); Clesa (6,6 millones); Gallega de Molienda de Clinker (6,3 millones); Martinsa-Fadesa (5,9 millones); Costaverde Proyectos Inmobiliarios (5,7 millones); Construcciones Clelia (5,6 millones); Energal Distribución de Biocarburantes (5,3 millones); Ceres Gestión Empresarial (4,6 millones); Transportes Martínez Souto (4,5 millones) y Louropark Inversiones (4,3 millones).

Algunos ejemplos de los que salen de la lista de la Agencia Tributaria este año están Fish-Kings, que figuraba con 10,5 millones en 2023, así como Freiremar (con 5,6 millones de euros en 2023) y Congelados y Conservas Galiciamar (4,9 millones en 2023).

MÁS DEUDORES POR ENCIMA DE 2 MILLONES

Entre otros, la lista de deudores gallegos por encima de los dos millones continúa con: Inalcuba (4 millones); Covadonga Desarrollos Inmobiliarios (3,8 millones); Carburantes Noroeste (3,5 millones); Vialmar Galicia (3,3 millones); Cinur Consultores Urbanísticos e Inmobiliarios (3,3 millones); Confecciones Deus (3,3 millones); Acantilados Paradise (3,2 millones); Costrucciones Dafon (3,2 millones); Reveva Inversiones (3 millones).

También están señalados por la Agencia Tributaria: Grupo Espavene (2,9 millones); Madera Iglesias (2,9 millones); Inversiones inmobiliarias Marvil (2,8 millones); Aparcamientos Larga Estancia (2,7 millones); Inmonuar (2,5 millones); Biogal Centro Energético (2,3 millones); Costura Invisible (2,5 millones); Inmobiliaria Residencial Parque Ronda (2,4 millones); Compañía de Protección y Vigilancia Galaica (2,4 millones); Comercial Senra SA (2,2 millones); Mantenimiento y Control Galaica (2 millones) y cerca de los dos millones se encuentra Sercoysa (1,9 millones).

Igualmente, más abajo en la lista se encuentran nombres como Editorial Compostela SA (1,2 millones de euros), que era titular de la cabecera santiaguesa ‘El Correo Gallego’. El juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña resolvió la venta al Grupo Prensa Ibérica por 1,6 millones de euros.

MOROSOS EN ESPAÑA

El hotelero y expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart y Roig Grupo Corporativo –empresa de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Juan Roig– han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que la presentadora Patricia Conde e Inversiones Ruiz Mateos desaparecen de ella.

En concreto, Roig Grupo Corporativo ha ingresado en la lista de morosos con Hacienda con una deuda de 9,4 millones de euros, mientras que Joan Gaspart ha entrado con una de 1,3 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el undécimo listado de grandes deudores de más de 600.000 euros con Hacienda, donde permanecen ‘viejos conocidos’ para el fisco, como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera ligeramente los 15 millones de euros o la actriz María Paz Campos, conocida como Paz Vega, que adeuda a Hacienda más de 1,7 millones de euros, cifra algo inferior respecto al año pasado.

También siguen apareciendo en la lista el escritor César Vidal, con una deuda de 2,8 millones de euros (por debajo de los 3,42 millones de la lista anterior) y la empresa del empresario de espectáculos José Luis Moreno, Kulteperalia, que se mantiene con 951.000 euros, una cifra similar a la última lista.

Por el contrario, abandonan este año la lista la presentadora Patricia Conde, Inversiones Ruiz Mateos, Rafael Gómez Sánchez SA –empresa del popularmente conocido como Sandokán, aunque él continúa como persona física– y el Club Deportivo Badajoz.

En total son 6.084 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2023, lo que supone un 0,1% más respecto al volumen recogido en el listado publicado en junio del año pasado.

Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 15.237 millones de euros, un 0,2% más, aunque restando duplicidades –ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios–, el importe sería de 12.620 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.

DIEGO TORRES Y LUIS MEDINA PERMANECEN

Además, continúan otro año más en la lista el ex socio de Iñaki Urdangarín Diego Torres (956.019 euros), el expresidente de Banesto Mario Conde, con 6,3 millones de deuda, o el ex jugador del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira con una deuda de 707.031 euros.

También continúan los empresarios Ángel de Cabo (10,75 millones) y Rafael Gómez Sánchez –conocido popularmente como ‘Sandokán’–, con 2,09 millones de deuda, y el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, con una deuda de 640.802 euros.

LAS PERSONAS FÍSICAS QUE MÁS DEBEN

Siguen figurando en la lista otro año más Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, que deben a Hacienda 15,64 millones de euros y 15,55 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo.

Pero la persona que más debe al fisco es Addy Núñez Beltre, con 23,6 millones. También se encuentra entre los que más debe Manuel Valiente Serviole, con 14,74 millones.

REYAL URBIS REPITE COMO LA EMPRESA MÁS MOROSA

En cuanto a las empresas, una vez más Reyal Urbis repite como la compañía que más dinero debe a Hacienda, con 279 millones de euros, menos que los 293,95 millones de la lista pasada.

Le siguen empresas como Marillion, que baja su deuda en 20 millones hasta los 136,23 millones, Palemad Reciclaje, que debe 128,1 millones, ocho sociedades de Abengoa, que conjuntamente acumulan una deuda superior a 110 millones de euros, Servicios Esquerdo (97.58 millones) y Grupo Pra, con 91 millones.

Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para recurrir a la amnistía fiscal, sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,2 millones.

CLUBES DEPORTIVOS E IU

En la lista también figuran clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda, como puede ser el Real Jaén Club de Fútbol, con una deuda de 1,67 millones de euros; el Real Murcia CF, con 6,3 millones, el Xerez Club Deportivo, que debe 8,1 millones de euros, o la Unión Deportiva Salamanca, con 11,28 millones.

Destaca también el Aeropuerto Ciudad Real, con una deuda de 5,91 millones, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que rebaja su deuda, con 938.447,7 euros, o la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que debe 86,2 millones.

770 DEUDORES SALEN DE LA LISTA Y 778 ENTRAN

Un total de 770 deudores no figuran ya en el listado de deudores tras haber aparecido en el listado publicado en junio de 2023, por lo que abandonan la lista por un importe de 1.230 millones.

Por contra, un total de 778 deudores figuran en listado de deudores a publicar en junio de 2024 y no aparecían en el listado publicado en junio de 2023, por lo que entran en la lista por un importe de deuda de 1.346 millones.

últimas noticias

Pesca.- Dos fallecidos de Vigo y Baiona, un desaparecido y 3 supervivientes de Ribeira, entre tripulantes del naufragio

Dos de los fallecidos en el naufragio del buque 'Argos Georgia', palangrero hundido en...

Fallece el hombre que quedó atrapado debajo de un montacargas en Monforte (Lugo)

El hombre que resultó herido el lunes tras quedar atrapado debajo de un montacargas...

Pesca.- Gobierno sigue las labores de rescate del pesquero hundido en Malvinas y en contacto con varios consulados

El Gobierno ha señalado que está siguiendo las labores de rescate de los 27...

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Paridad, que permite a las mujeres alcanzar el 100% de representación

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de Ley...

MÁS NOTICIAS

Gadisa factura 1.569 millones de euros en 2023, un 10% más

Gadisa Retail facturó un total de 1.569,15 millones de euros en 2023, lo que...

El Tribunal Supremo pregunta al TJUE por los impuestos a las importaciones de Asia de Inditex

El Tribunal Supremo ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias...

Sindicatos anuncian movilizaciones en la Seguridad Social «a partir de septiembre» en todo el país

Los sindicatos CSIF, CCOO, CIG y ELA han anunciado este martes movilizaciones en la...