El Gobierno central ha comprometido ante la Xunta la puesta en marcha de las bonificaciones pendientes en la autopista estatal AP-53, que une Santiago con Dozón (Pontevedra).
Tras un encuentro en Santiago en relación con el Corredor Corredor, la conselleira de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que el Gobierno central «se ha comprometido a aplicar las bonificaciones de la AP-53». «Lo cual, quiero decirlo, llevamos demandando porque era la única autopista de España que no tenía bonificaciones», ha agregado.
Por su parte, fuentes del Gobierno central confirman a Europa Press que se ha realizado este compromiso, con base en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE con el BNG.
El acuerdo con el Bloque recogía que en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se incluirían estos descuentos en la AP-53, pero todavía no se han aplicado al prorrogarse las cuentas de 2023. Así, están previstas bonificaciones de hasta el 75% para usuarios recurrentes. Ahora, queda por conocer la fecha en la que estarán activas estas rebajas.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián; y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, han mantenido un encuentro en Santiago con el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. Tras cerca de dos horas de reunión, tan solo han comparecido ante los medios los representantes de la Xunta para explicar lo abordado sobre el Corredor Atlántico y otras infraestructuras.
Tras el encuentro, la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que el grupo de trabajo que se creará sobre el Corredor Atlántico mantendrá su primera reunión «en septiembre, después del verano».