InicioECONOMÍASogama se reunirá este viernes con 295 ayuntamientos gallegos para explicar la...

Sogama se reunirá este viernes con 295 ayuntamientos gallegos para explicar la subida del canon

Publicada el


La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha convocado para este viernes a los 295 ayuntamientos gallegos que tratan allí sus residuos urbanos con el objetivo de explicar la subida del canon.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, la reunión se llevará a cabo de forma telemática y en ella Sogama dará las razones por las que propone una subida del coste que pagan los municipios por tratar sus residuos.

Todo ello después de que el consejo de administración de Sogama presentase una propuesta de actualización del canon de gestión de los residuos domésticos de 66 euros por tonelada para los 295 municipios gallegos adscritos, lo que supondría un incremento para 118 de ellos, que recibían una bonificación del 15% en 2023 por la puesta en marcha del contenedor marrón.

La bonificación, «una medida excepcional», según explicó la Consellería de Medio Ambiente, fue suprimida para afrontar «el impacto económico de las medidas del Estado en las cuentas de Sogama», si bien la Xunta anunció por medio de un comunicado que transferirá nueve millones de euros este año a los 295 municipios adheridos a la entidad de gestión de residuos para «minimizar» dicho impacto.

Por su parte, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha solicitado hace cerca de un mes un encuentro con los responsables de Sogama para tratar este tema, sin que por ahora hayan obtenido respuesta, según fuentes de la Fegamp.

últimas noticias

Turismo.- El eclipse llenó los hoteles gallegos con reservas cerradas desde hace meses

El fenómeno del año en Galicia, el eclipse total de sol que pudo verse...

Sucesos.- Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronamientos ficticios en cuatro viviendas

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de...

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Eclipse.- Galicia registra 19 incidencias durante el eclipse: consultas sin síntomas, caídas y crisis de ansiedad

El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el eclipse total de sol...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...