InicioECONOMÍASogama se reunirá este viernes con 295 ayuntamientos gallegos para explicar la...

Sogama se reunirá este viernes con 295 ayuntamientos gallegos para explicar la subida del canon

Publicada el


La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha convocado para este viernes a los 295 ayuntamientos gallegos que tratan allí sus residuos urbanos con el objetivo de explicar la subida del canon.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, la reunión se llevará a cabo de forma telemática y en ella Sogama dará las razones por las que propone una subida del coste que pagan los municipios por tratar sus residuos.

Todo ello después de que el consejo de administración de Sogama presentase una propuesta de actualización del canon de gestión de los residuos domésticos de 66 euros por tonelada para los 295 municipios gallegos adscritos, lo que supondría un incremento para 118 de ellos, que recibían una bonificación del 15% en 2023 por la puesta en marcha del contenedor marrón.

La bonificación, «una medida excepcional», según explicó la Consellería de Medio Ambiente, fue suprimida para afrontar «el impacto económico de las medidas del Estado en las cuentas de Sogama», si bien la Xunta anunció por medio de un comunicado que transferirá nueve millones de euros este año a los 295 municipios adheridos a la entidad de gestión de residuos para «minimizar» dicho impacto.

Por su parte, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha solicitado hace cerca de un mes un encuentro con los responsables de Sogama para tratar este tema, sin que por ahora hayan obtenido respuesta, según fuentes de la Fegamp.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...