La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha convocado para este viernes a los 295 ayuntamientos gallegos que tratan allí sus residuos urbanos con el objetivo de explicar la subida del canon.
Así, según fuentes consultadas por Europa Press, la reunión se llevará a cabo de forma telemática y en ella Sogama dará las razones por las que propone una subida del coste que pagan los municipios por tratar sus residuos.
Todo ello después de que el consejo de administración de Sogama presentase una propuesta de actualización del canon de gestión de los residuos domésticos de 66 euros por tonelada para los 295 municipios gallegos adscritos, lo que supondría un incremento para 118 de ellos, que recibían una bonificación del 15% en 2023 por la puesta en marcha del contenedor marrón.
La bonificación, «una medida excepcional», según explicó la Consellería de Medio Ambiente, fue suprimida para afrontar «el impacto económico de las medidas del Estado en las cuentas de Sogama», si bien la Xunta anunció por medio de un comunicado que transferirá nueve millones de euros este año a los 295 municipios adheridos a la entidad de gestión de residuos para «minimizar» dicho impacto.
Por su parte, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha solicitado hace cerca de un mes un encuentro con los responsables de Sogama para tratar este tema, sin que por ahora hayan obtenido respuesta, según fuentes de la Fegamp.