InicioECONOMÍALa Fegamp estudia presentar alegaciones por la subida del canon de Sogama...

La Fegamp estudia presentar alegaciones por la subida del canon de Sogama por un servicio que consideran «deficitario»

Publicada el


El presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha anunciado este miércoles en Lugo que la Comisión Ejecutiva del organismo estudiará presentar alegaciones por la subida prevista del canon de Sogama, la Sociedade Galega de Medio Ambiente, para 118 municipios gallegos por un servicio de gestión de los residuos que ha calificado como «muchas veces deficitario».

«Ayer fue el consejo de administración y les pedimos que nos enviaran la documentación que recibimos hoy mismo. Cuando los técnicos tengan la oportunidad de estudiar cuál es la propuesta por parte de Sogama, podremos pronunciarnos pero aún no nos dio tiempo para estudiar en qué medida nos va a afectar», ha explicado Alberto Varela minutos antes del inicio del acto de presentación en Lugo de la herramienta web del proyecto ‘Montes e Vales Orientais Territorio Intelixente’.

Varela, que ha asegurado que los municipios gallegos realizan ya «un esfuerzo importante para el pago del canon de Sogama por un servicio que en muchas ocasiones es deficitario», ha indicado que será la Comisión Ejecutiva de la Fegamp la encargada de «examinar» la propuesta de Sogama para determinar si procede «presentar alegaciones», una iniciativa para la que la Federación dispone, ha recordado, «de un plazo de diez días».

«Hay que estudiar en qué situación quedamos los municipios. Por lo que se nos trasladó en una primera impresión hay dos tipos de municipios: los que estaban bonificados porque cumplían una serie de requisitos o hacían un esfuerzo determinado y otros que no. Vamos a ver en qué se traduce y si es una subida importante o no», ha valorado el también alcalde de Vilagarcía de Arousa.

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN

La reacción del presidente de la Fegamp ha tenido lugar luego de que el consejo de administración de la Sociedade Galega de Medio Ambiente presentase una propuesta de actualización del canon de gestión de los residuos domésticos de 66 euros por tonelada para los 295 municipios gallegos adscritos, lo que supondría un incremento para 118 de ellos, que recibían una bonificación del 15% en 2023 por la puesta en marcha del contenedor marrón.

La bonificación, «una medida excepcional» según la Consellería de Medio Ambiente, fue suprimida para afrontar «el impacto económico de las medidas del Estado en las cuentas de Sogama», si bien la Xunta anunció por medio de un comunicado que transferirá nueve millones de euros este año a los 295 municipios adheridos a la entidad de gestión de residuos para «minimizar» dicho impacto.

Una vez transcurrido el plazo de diez días previsto para posibles alegaciones, el consejo de administración de Sogama volverá a reunirse para hacer efectiva su propuesta de actualización del nuevo canon ante la Consellería de Medio Ambiente previo informe del departamento de Facenda.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Alberto Varela: «Los municipios hacen un gran esfuerzo por un servicio muchas veces deficitario»

Duración: 00:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=885596&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE5NTcyNzA2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.smxVjoIfABqE7r2y23Q7St5WB-lM97l9aLcf-7MDQJw

———————

últimas noticias

El Congreso rechaza tramitar la ampliación de la prisión permanente apoyada por PP, Vox, UPN y CC

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y...

Caamaño se reúne con el Consello Galego de Colexios Médicos, que urge negociar para que cese la huelga en Primaria

El Consello Galego de Colexios Médicos ha trasladado que mantuvo una reunión con el...

El juez del ‘caso Saltamontes’ cita como testigos a un policía local, un bombero y dos técnicos municipales de Vigo

El Tribunal de Instancia, sección de Instrucción, plaza 3 de Vigo, ha citado a...

El Parlamento gallego urge al Gobierno central a garantizar la continuidad del programa de auxiliares de conversación

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta celebra «el liderazgo gallego en I+G+i» tras conseguir uno de los seis nuevos valles de innovación de la UE

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha celebrado este...

Rueda celebra el contrato de Urovesa y confía en que más empresas gallegas se beneficien del alza de gasto en defensa

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes el reciente contrato de Urovesa...

Pesca.- La Xunta anuncia un nuevo baremo para el marisqueo a pie y recuerda que las mujeres tienen el 90% de licencias

La Consellería do Mar ha anunciado un nuevo baremo para regular el acceso al...