InicioECONOMÍACarlos Cuerpo cree que se pueden satisfacer las singularidades de todas las...

Carlos Cuerpo cree que se pueden satisfacer las singularidades de todas las CCAA gracias a la «suficiencia de recursos»

Publicada el


El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que cree que podrán satisfacerse las «singularidades» de todas las comunidades autónomas gracias a la «suficiencia de recursos» del Estado y a la negociación multilateral que los territorios mantendrán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado el próximo mes de julio para abordar la renovación del sistema de financiación autonómica.

Así lo ha expresado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si hay tantas singularidades como comunidades autónomas, a lo que ha respondido que «cuando viajas» a las distintas regiones de España puede entenderse que «todas» tienen «algún elemento singular en cuanto a su naturaleza», ya sea por extensión, concentración de la población o las competencias que tienen asignadas.

«Yo creo que el elemento de suficiencia de recursos y de negociación multilateral permiten avanzar también en cuanto al cumplimiento de esas singularidades», ha explicado el titular de Economía, para luego defender que «la mejor manera» de asegurar que ninguna comunidad se sienta agraviada es que se lleve a cabo una discusión en el CPFF donde todas «estén presentes y tengan voz».

Cuerpo también ha indicado que la negociación tiene que tener «un elemento de inclusión» de todas las comunidades, dado que la progresividad «es inherente al sistema» y por ese mismo motivo los territorios con contribuyentes más ricos deben de «contribuir más al sistema».

Sobre la dificultad de sacar adelante una reforma de la financiación en el Congreso, donde el Gobierno tiene poca fuerza parlamentaria, el ministro de Economía ha apuntado a que hay abierta «una ventaba de oportunidad» para sacar adelante un acuerdo gracias a que en los últimos años se ha aumentado la financiación sin necesidad del sobreendeudamiento que necesitaron tras la crisis financiera.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...