La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido con representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ante quienes ha defendido el «rigor» con el que la Xunta tramita los proyectos eólicos en un contexto de parón debido a la paralización cautelar de iniciativas decretada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En este encuentro, la conselleira ha expuesto que la Xunta somete los proyectos a evaluación ambiental común, la más garantista de todas. Asimismo, señala que espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea valide la interpretación del Tribunal Supremo respecto a la «buena praxis» de la Xunta.
La conselleira también advirtió de que la demora en el tiempo de las diferencias entre los órganos jurisdiccionales lleva aparejada la paralización de los proyectos energéticos e industriales.
En lo tocante a eólica marina, Lorenzana recuerda que la Xunta presentó un total de 16 alegaciones al decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, presentado el pasado mes de febrero por el Gobierno central.
Entre otras cuestiones, requiere que las cuestione de impacto social aumenten su peso al 50%, frente al máximo del 30% recogido en el proyecto de decreto, en relación con temas como compatibilidad con el medio marino o las menores afectaciones al sector pesquero.
En otro orden de cosas, Lorenzana ha clausurado, este viernes, la Asamblea General del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia. Allí ha manifestado el apoyo de la Xunta a toda la cadena de valor asociada a la construcción.