InicioPOLÍTICAPuente anuncia que llevará al Consejo de Ministros una reforma del sector...

Puente anuncia que llevará al Consejo de Ministros una reforma del sector marítimo

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que próximamente llevará al Consejo de Ministros un proyecto de Ley para reformar la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima, las dos normas principales que regulan el derecho marítimo español.

El objetivo de esta reforma es proporcionar seguridad jurídica y mejorar la competitividad de los puertos y las empresas navieras, así como modernizar la administración marítima mediante la creación de registros más ágiles para atraer armadores y generar puestos de trabajo.

Entre las principales novedades del nuevo proyecto normativo se incluye la reforma del Registro de Buques y Empresas Navieras, según ha señalado el ministro en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

El ministro ha hecho hincapié en las actuaciones en el plano laboral para intentar solucionar la falta de vocaciones en todas aquellas profesiones relacionadas con el sector marítimo y la dificultad de llevar a cabo las prácticas necesarias para obtener la titulación correspondiente.

En este sentido, ha avanzado que ya está en trámite de información pública el real decreto que regulará, un año más, la concesión directa de subvenciones a las asociaciones, colegios y fundaciones del sector para fomentar y facilitar el acceso a las profesiones del ámbito aéreo y marítimo.

Este año, está previsto conceder 2,2 millones de euros, lo que supone duplicar las ayudas otorgadas en 2023 para promover la formación, la obtención de licencias o la difusión cultural.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El ministro también ha expresado su apuesta por la modernización de la flota, mediante buques con capacidad de cero emisiones para un transporte marítimo «limpio y respetuoso con el medio ambiente», sin dejar de lado la inmersión del transporte marítimo en la era de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial.

Además, ha remarcado que el pasado martes, en el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, España lideró una declaración, apoyada por 10 países de la UE para instar a evaluar el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones de la UE, el conocido como UE ETS, al transporte marítimo.

En esa reunión europea, según ha recordado Puente, ya se alcanzaron una serie de compromisos en esa dirección, como el establecimiento de un grupo de trabajo sobre el régimen de derechos de emisión (ETS) o la presentación a final de año, de un primer informe de evaluación de su impacto.

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

La construcción cayó un 15,2% en Galicia en el primer semestre de 2024, según Nalanda

La actividad del sector de la construcción retrocedió un 15,2% en Galicia en el...

El precio de luz se duplica con creces este lunes, hasta los 79,5 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este lunes...

El Gobierno vuelve a reunir este lunes a la mesa de pensiones, tras la última propuesta sobre jubilación parcial

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes a...