InicioECONOMÍAEscrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más "elementos de...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

Publicada el


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, aboga por renovar el sistema de financiación autonómica y por «seguir añadiendo» elementos de «singularidad e idiosincrasia» que atienda a las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado este miércoles Escrivá en Santiago, tras una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), al ser preguntado sobre la renovación del modelo de financiación en un contexto en el que se debate tanto su actualización como un eventual trato singular para Cataluña, lo que ha suscitado las críticas del PP y de sus presidentes autonómicos, entre ellos el gallego, Alfonso Rueda.

El ministro, aunque ha recordado que este asunto no es «en absoluto» de su responsabilidad, sí ha reconocido que lo ha conocido «en el pasado». Cabe recordar que, antes de entrar en el Gobierno, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá se ha mostrado convencido de que «hay que renovar» el sistema de financiación, que lleva «muchos años bloqueado», más de una década, ya que la ley actual es del 2009. Aunque ya tiene «muchos elementos de singularidad e idiosincrasia», cree que habrá que «seguir añadiéndole» otros en vista de esas particularidades.

En el caso concreto de Galicia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública sostiene que ya «se beneficia» del modelo actual de financiación, porque este mismo prevé un mecanismo de refuerzo «por dispersión de la población».

Por tanto, José Luis Escrivá se ha reafirmado en que la Comunidad se beneficia «mucho» de este sistema. Y es que «las parroquias gallegas tienen un peso importante» para el reparto de fondos destinados a la sostenibilidad de los servicios públicos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad»

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=883387&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4OTcxNzMyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Rzzb6mw4mr-Mf_vQNNPPPgE6Gmcp3fLXTtgeWcgt2GI

———————

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende diálogo con vecinos afectados por los PIA y la oposición critica la estrategia autonómica

El secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, ha defendido que desde el departamento autonómico...

La huelga del metal de Lugo logra un seguimiento mayoritario y paraliza prácticamente todas las empresas en la ciudad

La primera jornada de huelga en el sector del siderometal y del comercio del...

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...