InicioECONOMÍAEscrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más "elementos de...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

Publicada el


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, aboga por renovar el sistema de financiación autonómica y por «seguir añadiendo» elementos de «singularidad e idiosincrasia» que atienda a las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado este miércoles Escrivá en Santiago, tras una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), al ser preguntado sobre la renovación del modelo de financiación en un contexto en el que se debate tanto su actualización como un eventual trato singular para Cataluña, lo que ha suscitado las críticas del PP y de sus presidentes autonómicos, entre ellos el gallego, Alfonso Rueda.

El ministro, aunque ha recordado que este asunto no es «en absoluto» de su responsabilidad, sí ha reconocido que lo ha conocido «en el pasado». Cabe recordar que, antes de entrar en el Gobierno, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá se ha mostrado convencido de que «hay que renovar» el sistema de financiación, que lleva «muchos años bloqueado», más de una década, ya que la ley actual es del 2009. Aunque ya tiene «muchos elementos de singularidad e idiosincrasia», cree que habrá que «seguir añadiéndole» otros en vista de esas particularidades.

En el caso concreto de Galicia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública sostiene que ya «se beneficia» del modelo actual de financiación, porque este mismo prevé un mecanismo de refuerzo «por dispersión de la población».

Por tanto, José Luis Escrivá se ha reafirmado en que la Comunidad se beneficia «mucho» de este sistema. Y es que «las parroquias gallegas tienen un peso importante» para el reparto de fondos destinados a la sostenibilidad de los servicios públicos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad»

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=883387&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4OTcxNzMyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Rzzb6mw4mr-Mf_vQNNPPPgE6Gmcp3fLXTtgeWcgt2GI

———————

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...