InicioECONOMÍAEscrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más "elementos de...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

Publicada el


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, aboga por renovar el sistema de financiación autonómica y por «seguir añadiendo» elementos de «singularidad e idiosincrasia» que atienda a las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado este miércoles Escrivá en Santiago, tras una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), al ser preguntado sobre la renovación del modelo de financiación en un contexto en el que se debate tanto su actualización como un eventual trato singular para Cataluña, lo que ha suscitado las críticas del PP y de sus presidentes autonómicos, entre ellos el gallego, Alfonso Rueda.

El ministro, aunque ha recordado que este asunto no es «en absoluto» de su responsabilidad, sí ha reconocido que lo ha conocido «en el pasado». Cabe recordar que, antes de entrar en el Gobierno, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá se ha mostrado convencido de que «hay que renovar» el sistema de financiación, que lleva «muchos años bloqueado», más de una década, ya que la ley actual es del 2009. Aunque ya tiene «muchos elementos de singularidad e idiosincrasia», cree que habrá que «seguir añadiéndole» otros en vista de esas particularidades.

En el caso concreto de Galicia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública sostiene que ya «se beneficia» del modelo actual de financiación, porque este mismo prevé un mecanismo de refuerzo «por dispersión de la población».

Por tanto, José Luis Escrivá se ha reafirmado en que la Comunidad se beneficia «mucho» de este sistema. Y es que «las parroquias gallegas tienen un peso importante» para el reparto de fondos destinados a la sostenibilidad de los servicios públicos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad»

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=883387&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4OTcxNzMyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Rzzb6mw4mr-Mf_vQNNPPPgE6Gmcp3fLXTtgeWcgt2GI

———————

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

MÁS NOTICIAS

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 trenes por la huelga de la próxima semana

La huelga convocada en todo el sector ferroviario para este lunes, martes y miércoles...

La CEG debate sobre el futuro acuerdo bilateral sanitario y fitosanitario entre UE y Reino Unido

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casa 47 adjudica la redacción del proyecto de edificación de 13 viviendas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo)

Casa 47 Entidad Estatal de Vivienda, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana,...