InicioECONOMÍAEscrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más "elementos de...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

Publicada el


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, aboga por renovar el sistema de financiación autonómica y por «seguir añadiendo» elementos de «singularidad e idiosincrasia» que atienda a las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado este miércoles Escrivá en Santiago, tras una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), al ser preguntado sobre la renovación del modelo de financiación en un contexto en el que se debate tanto su actualización como un eventual trato singular para Cataluña, lo que ha suscitado las críticas del PP y de sus presidentes autonómicos, entre ellos el gallego, Alfonso Rueda.

El ministro, aunque ha recordado que este asunto no es «en absoluto» de su responsabilidad, sí ha reconocido que lo ha conocido «en el pasado». Cabe recordar que, antes de entrar en el Gobierno, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá se ha mostrado convencido de que «hay que renovar» el sistema de financiación, que lleva «muchos años bloqueado», más de una década, ya que la ley actual es del 2009. Aunque ya tiene «muchos elementos de singularidad e idiosincrasia», cree que habrá que «seguir añadiéndole» otros en vista de esas particularidades.

En el caso concreto de Galicia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública sostiene que ya «se beneficia» del modelo actual de financiación, porque este mismo prevé un mecanismo de refuerzo «por dispersión de la población».

Por tanto, José Luis Escrivá se ha reafirmado en que la Comunidad se beneficia «mucho» de este sistema. Y es que «las parroquias gallegas tienen un peso importante» para el reparto de fondos destinados a la sostenibilidad de los servicios públicos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad»

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=883387&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4OTcxNzMyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Rzzb6mw4mr-Mf_vQNNPPPgE6Gmcp3fLXTtgeWcgt2GI

———————

últimas noticias

BNG denuncia «traición» del PP por apoyar eliminar la fiscalización de los fondos europeos «en favor del gasto militar»

El BNG ha denunciado la "traición" del Partido Popular tras votar este a favor...

Gobierno pide a Xunta adherirse al Abono Único y tener una misma tarjeta para viajar en el transporte público en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta adherirse...

El Gobierno confía en que la planta de vehículos de SAIC en Ferrol llegue «a buen término»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado confiado de...

El Gobierno destina 46,4 millones a Galicia para financiar programas de interés social

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno confía en que la planta de vehículos de SAIC en Ferrol llegue «a buen término»

El secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, se ha mostrado confiado de...

El Gobierno destina 46,4 millones a Galicia para financiar programas de interés social

El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del...

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...