InicioECONOMÍAEscrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más "elementos de...

Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad de distintas CCAA»

Publicada el


El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, aboga por renovar el sistema de financiación autonómica y por «seguir añadiendo» elementos de «singularidad e idiosincrasia» que atienda a las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado este miércoles Escrivá en Santiago, tras una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), al ser preguntado sobre la renovación del modelo de financiación en un contexto en el que se debate tanto su actualización como un eventual trato singular para Cataluña, lo que ha suscitado las críticas del PP y de sus presidentes autonómicos, entre ellos el gallego, Alfonso Rueda.

El ministro, aunque ha recordado que este asunto no es «en absoluto» de su responsabilidad, sí ha reconocido que lo ha conocido «en el pasado». Cabe recordar que, antes de entrar en el Gobierno, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá se ha mostrado convencido de que «hay que renovar» el sistema de financiación, que lleva «muchos años bloqueado», más de una década, ya que la ley actual es del 2009. Aunque ya tiene «muchos elementos de singularidad e idiosincrasia», cree que habrá que «seguir añadiéndole» otros en vista de esas particularidades.

En el caso concreto de Galicia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública sostiene que ya «se beneficia» del modelo actual de financiación, porque este mismo prevé un mecanismo de refuerzo «por dispersión de la población».

Por tanto, José Luis Escrivá se ha reafirmado en que la Comunidad se beneficia «mucho» de este sistema. Y es que «las parroquias gallegas tienen un peso importante» para el reparto de fondos destinados a la sostenibilidad de los servicios públicos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Escrivá aboga por renovar el sistema de financiación con más «elementos de singularidad»

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=883387&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4OTcxNzMyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Rzzb6mw4mr-Mf_vQNNPPPgE6Gmcp3fLXTtgeWcgt2GI

———————

últimas noticias

Crónica.- El PP arranca en Santiago su camino hacia a las municipales: «Ganar, ganar, ganar y volver a ganar»

El Partido Popular ha elegido Santiago de Compostela, ciudad en la que finaliza la...

(AM) Feijóo critica que haya partidos «con decisión» en el Gobierno que quieren que pierda España: «Vamos a ganarles»

El líder de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado que haya...

Feijóo pide convertir municipios en «fortines contra el saqueo socialista»: «Las urnas serán la sentencia del Sanchismo»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que las...

Buscan a un vecino de Culleredo de 67 años con problemas de salud, desaparecido este viernes

Buscan a José Manuel Baeza Durán, un vecino de Culleredo (A Coruña) de 67...

MÁS NOTICIAS

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...