InicioECONOMÍALa CIG cifra en un "100%" el seguimiento en el primer día...

La CIG cifra en un «100%» el seguimiento en el primer día de huelga del servicio de recogida de basura de Carballo

Publicada el


La primera jornada de huelga del personal del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), en demanda de una «subida justa» de los salarios, ha registrado un seguimiento «del 100%» en el turno de esta noche, en la que «ningún trabajador acudió a su puesto» de trabajo, según ha informado la CIG.

El paro, añade, se repetirá los días 20 y 21 y del 23 al 25 de este mes, coincidiendo con las Fiestas de San Juan. Al este respecto, el Ayuntamiento de Carballo ha decretado servicios mínimos los días 17, 21, 24 y 25 en horario de 06,00 a 13,05 horas.

La organización sindical explica que esta convocatoria de huelga se debe «al bloqueo de la negociación del convenio colectivo» por parte de la empresa concesionaria — UTE integrada por Urbaser SA y Servicios Gallegos de Lacería SL –.

Apunta que los trabajadores están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras la empresa «se limita a presentar unas tablas en las que los sueldos en el año 2024 quedarían poco más de 20 euros mensuales por encima del SMI». Para los siguientes años de vigencia del convenio, 2025 y 2026, critica, «ofreció un mísero incremento de entre el 1,7% y el 2%».

Por otra parte, la CIG señala que UTE Carballo «tampoco quiere asumir» la reivindicación de un complemento de Incapacidad Temporal (IT) del 100% en el caso de las bajas por accidente y en las contingencias comunes, «aunque se trata de un sector de especial peligrosidad y penosidad por trabajar en turnos, al aire libre y sometido a altos índices de toxicidad».

Por ello, el personal del servicio de recogida de basura se moviliza para reclamar una «subida justa que aproxime sus salarios a los que perciben compañeros y compañeras de este sector en ayuntamientos de características similares a Carballo», así como que «se garantice que todas las categorías están por encima de los incrementos del SMI e incluir en el convenio una cláusula de revisión salarial referenciada al IPC real»

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos en Vigo tres varones que huyeron tras intentar robar en el interior de una vivienda

Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a tres varones que trataban...

Retenciones en la AP-9 en la entrada a la ciudad de A Coruña por una colisión entre dos coches, con un herido

Una colisión ha provocado retenciones en la AP-9 en dirección entrada a la ciudad...

Registrado un movimiento sísmico de intensidad 2.2 con epicentro en Triacastela (Lugo)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico...

Abierto desde el 3 de febrero el plazo para que empresas de inserción laboral pidan ayudas para mejorar la empleabilidad

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la orden de 2026 de...

MÁS NOTICIAS

Registrado un movimiento sísmico de intensidad 2.2 con epicentro en Triacastela (Lugo)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico...

Abierto desde el 3 de febrero el plazo para que empresas de inserción laboral pidan ayudas para mejorar la empleabilidad

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la orden de 2026 de...

Gaiarooms entra en Galicia con un hotel, un complejo de apartamentos y dos pensiones en el Camino de Santiago

La compañía especializada en alojamiento digitalizado Gaiarooms ha comenzado a operar en Galicia con...