InicioECONOMÍALa CIG cifra en un "100%" el seguimiento en el primer día...

La CIG cifra en un «100%» el seguimiento en el primer día de huelga del servicio de recogida de basura de Carballo

Publicada el


La primera jornada de huelga del personal del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), en demanda de una «subida justa» de los salarios, ha registrado un seguimiento «del 100%» en el turno de esta noche, en la que «ningún trabajador acudió a su puesto» de trabajo, según ha informado la CIG.

El paro, añade, se repetirá los días 20 y 21 y del 23 al 25 de este mes, coincidiendo con las Fiestas de San Juan. Al este respecto, el Ayuntamiento de Carballo ha decretado servicios mínimos los días 17, 21, 24 y 25 en horario de 06,00 a 13,05 horas.

La organización sindical explica que esta convocatoria de huelga se debe «al bloqueo de la negociación del convenio colectivo» por parte de la empresa concesionaria — UTE integrada por Urbaser SA y Servicios Gallegos de Lacería SL –.

Apunta que los trabajadores están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras la empresa «se limita a presentar unas tablas en las que los sueldos en el año 2024 quedarían poco más de 20 euros mensuales por encima del SMI». Para los siguientes años de vigencia del convenio, 2025 y 2026, critica, «ofreció un mísero incremento de entre el 1,7% y el 2%».

Por otra parte, la CIG señala que UTE Carballo «tampoco quiere asumir» la reivindicación de un complemento de Incapacidad Temporal (IT) del 100% en el caso de las bajas por accidente y en las contingencias comunes, «aunque se trata de un sector de especial peligrosidad y penosidad por trabajar en turnos, al aire libre y sometido a altos índices de toxicidad».

Por ello, el personal del servicio de recogida de basura se moviliza para reclamar una «subida justa que aproxime sus salarios a los que perciben compañeros y compañeras de este sector en ayuntamientos de características similares a Carballo», así como que «se garantice que todas las categorías están por encima de los incrementos del SMI e incluir en el convenio una cláusula de revisión salarial referenciada al IPC real»

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Pesca.- La Xunta y la Cofradía de Vilanova de Arousa firman un convenio para restaurar seis bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

La Xunta reitera su apuesta por la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxi en A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, presentará el lunes a alcaldes y representantes...