InicioECONOMÍALa CIG cifra en un "100%" el seguimiento en el primer día...

La CIG cifra en un «100%» el seguimiento en el primer día de huelga del servicio de recogida de basura de Carballo

Publicada el


La primera jornada de huelga del personal del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), en demanda de una «subida justa» de los salarios, ha registrado un seguimiento «del 100%» en el turno de esta noche, en la que «ningún trabajador acudió a su puesto» de trabajo, según ha informado la CIG.

El paro, añade, se repetirá los días 20 y 21 y del 23 al 25 de este mes, coincidiendo con las Fiestas de San Juan. Al este respecto, el Ayuntamiento de Carballo ha decretado servicios mínimos los días 17, 21, 24 y 25 en horario de 06,00 a 13,05 horas.

La organización sindical explica que esta convocatoria de huelga se debe «al bloqueo de la negociación del convenio colectivo» por parte de la empresa concesionaria — UTE integrada por Urbaser SA y Servicios Gallegos de Lacería SL –.

Apunta que los trabajadores están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras la empresa «se limita a presentar unas tablas en las que los sueldos en el año 2024 quedarían poco más de 20 euros mensuales por encima del SMI». Para los siguientes años de vigencia del convenio, 2025 y 2026, critica, «ofreció un mísero incremento de entre el 1,7% y el 2%».

Por otra parte, la CIG señala que UTE Carballo «tampoco quiere asumir» la reivindicación de un complemento de Incapacidad Temporal (IT) del 100% en el caso de las bajas por accidente y en las contingencias comunes, «aunque se trata de un sector de especial peligrosidad y penosidad por trabajar en turnos, al aire libre y sometido a altos índices de toxicidad».

Por ello, el personal del servicio de recogida de basura se moviliza para reclamar una «subida justa que aproxime sus salarios a los que perciben compañeros y compañeras de este sector en ayuntamientos de características similares a Carballo», así como que «se garantice que todas las categorías están por encima de los incrementos del SMI e incluir en el convenio una cláusula de revisión salarial referenciada al IPC real»

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Las ventas del sector en Galicia se incrementaron un 2,2% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo en Galicia se incrementaron un 2,2% el pasado ejercicio, lo...