InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas repuntan un 16% en abril

Las exportaciones gallegas repuntan un 16% en abril

Publicada el


Galicia exportó bienes por 2.738,2 millones de euros en abril, lo que se traduce en un repunte del 16,1% en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes.

De este modo, las ventas al exterior vuelven a terreno positivo tras la caída interanual sufrida en marzo. De media en lo que va de año, entre enero y abril, la comunidad se anota una subida del 3,1%.

En la comparativa con el conjunto del país, las exportaciones gallegas crecen en el cuarto mes tres décimas por encima de España (15,8%) y el avance del acumulado del año contrasta con la caída del 3,5% del global del país. El peso de Galicia en el Estados sube al 8,1%.

Los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones en abril fueron los automóviles, con un alza del 13,6%, para un peso del 28,6% en el global de exportaciones de Galicia. Le siguen: combustibles (2,6 puntos); prendas de vestir (1,4 puntos) y pescados y mariscos (1,4 puntos). Los de peor evolución fueron los del apartado de otros productos químicos (-1,3 puntos).

En el acumulado del primer cuatrimestre, los vehículos automóviles también lideran el alza (3,2 puntos), mientras que otros productos químicos también computan los peores resultados (-0,9 puntos).

Por destinos geográficos, las expediciones dirigidas a la UE en abril (74,2% del total) se incrementan un 19%. Destacan los aumentos hacia Francia (18,6%), Italia (21,1%) y Bélgica. Fuera de la Unión Europea, el IGE llama la atención acerca de la subida en Marruecos y la bajada hacia Turquía.

IMPORTACIONES

En lo tocante a importaciones, Galicia se anota un crecimiento del 13,4% interanual en abril, con 1.906 millones de euros. Se dispara el aumento de combustibles con entrada en la comunidad (47%), que tienen un peso del 20,7% del total. Bajan los vehículos (-1,7 puntos).

En el acumulado del año, los 6.967,2 millones importados se comportan con una ligera elevación interanual del 0,6%. En España, las importaciones suben un 14,6% en abril, pero disminuyen un 2% en el cuatrimetre.

De tal forma, la comunidad gallega presenta una balanza comercial positiva de 832,2 millones en abril entre exportaciones e importaciones, con una tasa de cobertura del 143,7%, lo que contrasta con solo el 88% de España.

El primer cuatrimestre se salda con una balanza comercial positiva de más de 3.000 millones en Galicia, con tasa de cobertura del 143%.

En cambio, el déficit comercial alcanzó los 12.760,9 millones de euros en los cuatro primeros meses del año en España, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que las exportaciones en este periodo registraron la segunda mejor cifra de la serie histórica, con 127.420 millones de euros, aunque cayeron un 3,5% en el último año, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

La Xunta concedió de 2021 a 2023 un total de 61 ayudas en Vigo para obras de mejora de la eficiencia energética

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto al secretario...

Pesca.-Mar convocará por 1,4 millones nuevos curso para mejorar la competitividad y garantizar un relevo generacional

La Consellería do Mar convocará por un total de 1,4 millones de euros, cofinanciados...