InicioECONOMÍATurismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo...

Turismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo en Galicia, un 4% más que el año pasado

Publicada el


Los afiliados a la Seguridad Social vinculados turismo en Galicia alcanzaron el pasado mayo los 87.351, lo que implica un aumento del 4% –3.364 más– con respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este lunes por Turespaña.

La subida en la Comunidad gallega es inferior a la de la media del Estado, donde las afiliaciones en la hostelería, las agencias de viajes y los operadores turísticos crecieron un 4,5% con respecto a hace un año, hasta sumar los casi 2 millones de personas.

De los 87.351 afiliados que hay en Galicia vinculados a este sector, que implican el 4,4% del total de afiliaciones en la Comunidad, 65.361 son asalariados por cuenta ajena, que subieron un 5,5% en un año. Por el contrario, los autónomos bajaron un 0,1%, hasta los 21.990.

CASI 3 MILLONES EN ESPAÑA

En toda España, los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en mayo los 2,89 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (138.316 nuevos trabajadores).

El empleo turístico supone ya el 13,6% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2,4% para dicho mes.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el aumento continuado, independientemente de la época del año, del empleo turístico es «una gran noticia que sirve para afianzar el cambio de modelo del sector».

«Uno de los objetivos de la transformación del turismo es la redistribución de sus beneficios, y el aumento de afiliados –-con un crecimiento más que notable de los asalariados–- es la mejor expresión de este cambio de modelo: puestos de trabajo mejor garantizados y trabajadores más formados para situar la calidad en el centro de todas las etapas de la cadena de valor del turismo», ha añadido.

En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (+6,4%) y en hostelería (+5,3%).

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 7%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos experimenta un leve descenso del 0,3%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS RAMAS

El incremento en términos absolutos en el mes de mayo fue de 138.316 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como es la tónica estadística en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería el incremento fue de 81.072 afiliados (24.335 en los servicios de alojamiento y 56.737 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes alcanzó los 4.345 trabajadores. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 52.899 empleados.

En mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas y también en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Andalucía y Canarias, que crecieron un 5,7%, y de Madrid, que lo hizo un 5%.

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en Andalucía (18.763 afiliados más), seguida de la Comunidad de Madrid (12.212 nuevos afiliados), Cataluña (con un aumento de 10.119 afiliados) y la Comunidad Valenciana (9.157 nuevos afiliados).

últimas noticias

Un joven de 22 años cae desde un tejado de una vivienda en obras mientras contemplaba los fuegos de Bouzas, en Vigo

Un joven de 22 años, con iniciales M.B.G., ha tenido que ser trasladado por...

Rescatan a un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en Gondomar (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han rescatado este domingo a un hombre que sufrió una...

Evacuado un hombre en Baltar (Ourense) tras sufrir un accidente con el parapente que manejaba

Un hombre ha tenido que ser trasladado este domingo a bordo del helicóptero medicalizado...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces "más personales y reconocidas" de...

MÁS NOTICIAS

La construcción cayó un 15,2% en Galicia en el primer semestre de 2024, según Nalanda

La actividad del sector de la construcción retrocedió un 15,2% en Galicia en el...

El precio de luz se duplica con creces este lunes, hasta los 79,5 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este lunes...

El Gobierno vuelve a reunir este lunes a la mesa de pensiones, tras la última propuesta sobre jubilación parcial

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes a...