InicioECONOMÍAEl plazo de presentación de solicitudes de la 'A' del Perte VEC...

El plazo de presentación de solicitudes de la ‘A’ del Perte VEC III arranca este lunes

Publicada el


El plazo de presentación de solicitudes de la línea de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III), dotada con 300 millones, con la que el Gobierno busca acelerar la financiación y transformación de la movilidad española, comenzará oficialmente este lunes, 17 de junio.

En términos generales, la tercera convocatoria del Perte VEC III está dotada con 500 millones de euros, 300 millones (200 millones en subvención y 100 millones en préstamos) destinados a una línea de baterías para vehículos eléctricos y 200 millones para la sección de la cadena de valor.

Esta convocatoria ha actualizado su redacción con respecto a la convocatoria de ayudas de la ‘sección A’ del Perte VEC II de 2023 «con el fin de mejorar su aplicación y desarrollo», tal y como detalló el departamento dirigido por Jordi Hereu.

En concreto, se establece como novedad que el presupuesto mínimo financiable para proyectos incluidos en la ‘sección A’ deberá ser de 10 millones de euros. El plazo de presentación comenzará este lunes a las 10.00 horas y finalizará el próximo 19 de julio, a las 14.00 horas.

Desde el Ministerio de Industria y Turismo esperan que esta nueva convocatoria suponga» un gran impulso al sector» y espera repetir el éxito de la primera convocatoria, en la que se asignaron más del 90% de los fondos.

En la anterior financiación, esta línea reconoció 509 millones de euros en subvención y 100 millones en créditos a más de una veintena de proyectos, incluido el de la planta para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos de Ford en Almussafes (Valencia), aunque la empresa ha renunciado a estas subvenciones.

DISCONFORMIDAD EN EL SECTOR POR AVANCES LENTOS

La apertura del plazo de presentación de solicitudes de esta línea del Perte VEC III se da en medio de quejas del sector y de la renuncia del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ante la «inacción del Gobierno en favor de la electrificación».

Al respecto, Hereu, afirmó que la dimisión del consejero delegado de Seat/Cupra, de la presidencia de Anfac «un toque de atención que tenemos que tener presente». Al tiempo que reivindicó el trabajo del Gobierno en la electrificación: «Estamos invirtiendo no centenares, sino miles de millones de euros».

Hereu recordó los diferentes Pertes del Vehículo Eléctrico que ha impulsado el Gobierno y la «gran transformación de las cadenas productivas de la automoción» que comportan.

El ministro aseguró que el Gobierno está trabajando en dos puntos que Griffiths ha remarcado y con los que se ha mostrado de acuerdo: la necesidad de mejorar la red de recarga e impulsar nuevos incentivos «que sean más claros de cara al consumidor».

últimas noticias

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Trasladadas tres personas en Ourense tras producirse un incendio en una vivienda debido a una sartén olvidada al fuego

Tres personas han tenido que ser trasladadas en Ourense por los servicios sanitarios tras...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

Xunta y Ayuntamiento de A Arnoia (Ourense) estudian la posibilidad de mejorar la EDAR de la localidad

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Arnoia, Rodrigo...

MÁS NOTICIAS

Trabajo avanzará en la negociación para reducir la jornada este miércoles, tras acercar posturas con CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...

El Gobierno convoca el lunes el CPFF para fijar la senda fiscal, con el debate de la financiación de fondo

El Ministerio de Hacienda ha convocado para mañana lunes, 15 de julio, a las...