InicioECONOMÍAEl sector eólico urge "reactivar" las renovables en Galicia y señala que...

El sector eólico urge «reactivar» las renovables en Galicia y señala que en 2023 «no se instaló ningún megavatio»

Publicada el


El sector eólico gallego ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Viento, que se conmemora el 15 de julio, «una mayor conciencia social» acerca de la trascendencia de las energías renovables y de la «urgencia» de su «reactivación».

En un comunicado, el sector subraya que el viento es «un recurso autóctono, limpio y renovable». «Treinta años de desarrollo eólico en un tercio de los municipios gallegos constatan la buena convivencia de los aerogeneradores con las personas y los animales», ha remarcado, además de incidir en los «pingües ingresos» que supone su instalación para las arcas de las administraciones y economías locales.

El sector eólico ha incidido en que, pese a ello y «en plena emergencia climática», Galicia está sujeta «a la importación del 66% de combustibles fósiles» y la evolución es «negativa».

«El año pasado no se instaló ni un solo MW nuevo. A final del ejercicio actual se espera llegar a los 53 MW. En el periodo 2020-24 solo sumarían 153 MW, cuando en 2019 se habían instalado 418. Las cifras de instalación de nueva potencia en los últimos años son demoledoras. Vamos al revés y a contracorriente», se lamenta el sector en el comunicado.

En él, finalmente se incide en la necesidad de urgir la reactivación, toda vez que «los inversores empiezan a mirar hacia otros territorios donde hay certeza y seguridad jurídica, así como agilidad en la tramitación de los expedientes».

últimas noticias

Cielos despejados y subida de temperaturas en la mayor parte de España el domingo con tormentas en Baleares y Cataluña

Este domingo predominarán los cielos despejados y la subida de las temperaturas máximas en...

Sucesos.- Trasladada una persona con quemaduras de segundo grado por un incendio en una vivienda en Marín (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada con quemaduras tras declararse un incendio en una vivienda...

El helicóptero Pesca 2 rescata a dos montañeros en el pico Teleno a petición de Castilla y León

El helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo), se ha...

Pesca.- Mar destaca la reserva marina ‘Os Miñarzos’ de lira como ejemplo de «sostenibilidad y excelencia» de productos

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado la reserva marina 'Os Miñarzos' de...

MÁS NOTICIAS

La patronal de supermercados de A Coruña llama a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo realista en el convenio

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

UPTA cifra en más de 16.000 los autónomos en Galicia en situación de pluriactividad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha cuantificado en 16.239 los...

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...