InicioECONOMÍAEl sector eólico urge "reactivar" las renovables en Galicia y señala que...

El sector eólico urge «reactivar» las renovables en Galicia y señala que en 2023 «no se instaló ningún megavatio»

Publicada el


El sector eólico gallego ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Viento, que se conmemora el 15 de julio, «una mayor conciencia social» acerca de la trascendencia de las energías renovables y de la «urgencia» de su «reactivación».

En un comunicado, el sector subraya que el viento es «un recurso autóctono, limpio y renovable». «Treinta años de desarrollo eólico en un tercio de los municipios gallegos constatan la buena convivencia de los aerogeneradores con las personas y los animales», ha remarcado, además de incidir en los «pingües ingresos» que supone su instalación para las arcas de las administraciones y economías locales.

El sector eólico ha incidido en que, pese a ello y «en plena emergencia climática», Galicia está sujeta «a la importación del 66% de combustibles fósiles» y la evolución es «negativa».

«El año pasado no se instaló ni un solo MW nuevo. A final del ejercicio actual se espera llegar a los 53 MW. En el periodo 2020-24 solo sumarían 153 MW, cuando en 2019 se habían instalado 418. Las cifras de instalación de nueva potencia en los últimos años son demoledoras. Vamos al revés y a contracorriente», se lamenta el sector en el comunicado.

En él, finalmente se incide en la necesidad de urgir la reactivación, toda vez que «los inversores empiezan a mirar hacia otros territorios donde hay certeza y seguridad jurídica, así como agilidad en la tramitación de los expedientes».

últimas noticias

Comienza el rodaje de ‘O asasino do pelo roxo’, la nueva serie de la TVG basada en el asesinato de Elisa Abruñedo

Esta semana comienza el rodaje de 'O asasino do pelo roxo', la nueva serie...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...

El PP exige explicaciones a la presidenta de la Diputación de Lugo sobre Tomé tras la ratificación de la denuncia

Los diputados del Grupo Provincial del Partido Popular han exigido a la presidenta de...

MÁS NOTICIAS

Navalia cierra su décima edición con más de 22.000 visitantes y anuncia Valencia como sede del Meeting 2027

La Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) ha cerrado este jueves su décima...

Nueva Pescanova impulsa la I+D para optimizar la calidad alimentaria y fomentar automatización logística

Grupo Nueva Pescanova ha puesto en marcha 'Sensomare' un proyecto de investigación industrial, orientado...

Galicia registra 11 muertes de trabajadores en accidente laborales en el primer trimestre

Galicia registró un total 11 muertes de trabajadores en accidente laboral durante el primer...