InicioECONOMÍAEl sector eólico urge "reactivar" las renovables en Galicia y señala que...

El sector eólico urge «reactivar» las renovables en Galicia y señala que en 2023 «no se instaló ningún megavatio»

Publicada el


El sector eólico gallego ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Viento, que se conmemora el 15 de julio, «una mayor conciencia social» acerca de la trascendencia de las energías renovables y de la «urgencia» de su «reactivación».

En un comunicado, el sector subraya que el viento es «un recurso autóctono, limpio y renovable». «Treinta años de desarrollo eólico en un tercio de los municipios gallegos constatan la buena convivencia de los aerogeneradores con las personas y los animales», ha remarcado, además de incidir en los «pingües ingresos» que supone su instalación para las arcas de las administraciones y economías locales.

El sector eólico ha incidido en que, pese a ello y «en plena emergencia climática», Galicia está sujeta «a la importación del 66% de combustibles fósiles» y la evolución es «negativa».

«El año pasado no se instaló ni un solo MW nuevo. A final del ejercicio actual se espera llegar a los 53 MW. En el periodo 2020-24 solo sumarían 153 MW, cuando en 2019 se habían instalado 418. Las cifras de instalación de nueva potencia en los últimos años son demoledoras. Vamos al revés y a contracorriente», se lamenta el sector en el comunicado.

En él, finalmente se incide en la necesidad de urgir la reactivación, toda vez que «los inversores empiezan a mirar hacia otros territorios donde hay certeza y seguridad jurídica, así como agilidad en la tramitación de los expedientes».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...