InicioECONOMÍAEl sector eólico urge "reactivar" las renovables en Galicia y señala que...

El sector eólico urge «reactivar» las renovables en Galicia y señala que en 2023 «no se instaló ningún megavatio»

Publicada el


El sector eólico gallego ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Viento, que se conmemora el 15 de julio, «una mayor conciencia social» acerca de la trascendencia de las energías renovables y de la «urgencia» de su «reactivación».

En un comunicado, el sector subraya que el viento es «un recurso autóctono, limpio y renovable». «Treinta años de desarrollo eólico en un tercio de los municipios gallegos constatan la buena convivencia de los aerogeneradores con las personas y los animales», ha remarcado, además de incidir en los «pingües ingresos» que supone su instalación para las arcas de las administraciones y economías locales.

El sector eólico ha incidido en que, pese a ello y «en plena emergencia climática», Galicia está sujeta «a la importación del 66% de combustibles fósiles» y la evolución es «negativa».

«El año pasado no se instaló ni un solo MW nuevo. A final del ejercicio actual se espera llegar a los 53 MW. En el periodo 2020-24 solo sumarían 153 MW, cuando en 2019 se habían instalado 418. Las cifras de instalación de nueva potencia en los últimos años son demoledoras. Vamos al revés y a contracorriente», se lamenta el sector en el comunicado.

En él, finalmente se incide en la necesidad de urgir la reactivación, toda vez que «los inversores empiezan a mirar hacia otros territorios donde hay certeza y seguridad jurídica, así como agilidad en la tramitación de los expedientes».

últimas noticias

Arde un camión cargado de leche tras caer por un terraplén en Taboada (Lugo)

Un camión cargado de leche sufrió un accidente esta madrugada de viernes en Taboada...

Detenido por una agresión sexual en bus en Baamonde (Lugo)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por agredir sexualmente a una mujer...

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...

La Xunta concede la autorización ambiental integrada al vertedero de Ordes al que se la denegó en 2019

La Xunta de Galicia ha concedido a Reciclaje Ambiental Lesta la autorización ambiental integrada...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...