InicioECONOMÍAEl sector eólico urge "reactivar" las renovables en Galicia y señala que...

El sector eólico urge «reactivar» las renovables en Galicia y señala que en 2023 «no se instaló ningún megavatio»

Publicada el


El sector eólico gallego ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Viento, que se conmemora el 15 de julio, «una mayor conciencia social» acerca de la trascendencia de las energías renovables y de la «urgencia» de su «reactivación».

En un comunicado, el sector subraya que el viento es «un recurso autóctono, limpio y renovable». «Treinta años de desarrollo eólico en un tercio de los municipios gallegos constatan la buena convivencia de los aerogeneradores con las personas y los animales», ha remarcado, además de incidir en los «pingües ingresos» que supone su instalación para las arcas de las administraciones y economías locales.

El sector eólico ha incidido en que, pese a ello y «en plena emergencia climática», Galicia está sujeta «a la importación del 66% de combustibles fósiles» y la evolución es «negativa».

«El año pasado no se instaló ni un solo MW nuevo. A final del ejercicio actual se espera llegar a los 53 MW. En el periodo 2020-24 solo sumarían 153 MW, cuando en 2019 se habían instalado 418. Las cifras de instalación de nueva potencia en los últimos años son demoledoras. Vamos al revés y a contracorriente», se lamenta el sector en el comunicado.

En él, finalmente se incide en la necesidad de urgir la reactivación, toda vez que «los inversores empiezan a mirar hacia otros territorios donde hay certeza y seguridad jurídica, así como agilidad en la tramitación de los expedientes».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Trabada (Lugo) al salirse de la vía con su coche y precipitarse por un desnivel

Un hombre de 64 años ha fallecido en un accidente de tráfico en el...

Propietarios de las Fragas do Eume acusan a la Xunta de «mofarse» del Convenio Europeo de Derechos Humanos

La Asociación Parque Natural del Eume: Naturaleza y Desarrollo ha acusado a representantes de...

El PPdeG se reivindica como el «único partido capaz de defender las preocupaciones de gallegos» frente a los del «no»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado su partido como el "único...

Temperaturas de más de 36 ºC y tormentas activan esta tarde la alerta amarilla en municipios de las cuatro provincias

Municipios de las cuatro provincias gallega estarán esta tarde bajo alerta amarilla, aunque el...

MÁS NOTICIAS

Las bodegas gallegas podrán solicitar desde el 5 de agosto las ayudas autonómicas para financiar la adquisición de uva

Las ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para financiar a las bodegas...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

Galicia suma 7.390 afiliados a la Seguridad Social tras el proceso de regularización de migrantes

Galicia ha sumado 7.390 personas afiliadas a la Seguridad Social relacionadas con el proceso...