La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, prevé que el plan director del sector forestal-madera que está elaborando la Xunta de Galicia esté aprobado a finales de este año.
Así lo ha expuesto este viernes durante su presencia en la asamblea general de la Asociación Provincial de Empresarios de Primera Transformación de la Madera de Lugo (LugoMadera), en donde ha mostrado el compromiso de la Xunta por aumentar la competitividad del sector.
La conselleira ha abogado por la colaboración y por la innovación para afrontar retos como la globalización de los mercados, la digitalización de los procesos y la necesidad de la sostenibilidad ambiental.
Además, señala que la ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que se debatirá próximamente en el pleno del Parlamento, regulará el mercado voluntario de créditos de carbono.
La cadena de valor forestal-madera representa cerca del 12 por ciento del empleo industrial de Galicia, que es la novena potencia forestal europea y lidera el sector a nivel estatal.
Según los últimos datos, esta industria consiguió una facturación conjunta en el año 2022 que fue la más elevada desde que hay registros: cerca de 2.700 millones. Abarca 3.000 empresas distribuidas por toda la geografía gallega.