InicioECONOMÍAPesca.- Más de un tercio de fondos de Mar en 2020 van...

Pesca.- Más de un tercio de fondos de Mar en 2020 van a competitividad y la oposición critica una ejecución «sangrante»

Publicada el


La Consellería do Mar tendrá en 2020 unos presupuestos de 167 millones (+3,4%), de los cuales más de un tercio, 67 millones, irán a la competitividad y mejora de la calidad de la producción pesquera y la acuicultura. Sin embargo, la oposición denuncia una baja ejecución de este departamento, que «es sangrante».

En su comparecencia de presentación de presupuestos en la Cámara, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha justificado que existe «un problema muy importante» para la ejecución del Fondo Europeo Martímo y de Pesca (FEMP), debido a las «dificultades» por los trámites administrativos y cuestiones burocráticas.

«Es cierto que la ejecución me gustaría que fuese más alta», ha reconocido la conselleira, si bien ha defendido que está «muy por encima que con el bipartito», a pesar de que el anterior programa europeo «era más sencillo». «Vengo con la cabeza bastante alta», ha afirmado.

Enfrente, Xan Xove (Común da Esquerda) ha reprobado que en 2018 se dejaron sin ejecutar «56 de 66 millones» de la partida de competitividad, el «85%» de la «más importante» de la Consellería. A renglón seguido, Patricia Otero (PSdeG) ha denunciado que en 2017 «quedaron sin ejecutar seis de cada diez euros» del departamento.

En esta línea, Montse Prado (BNG) ha reprobado la «negligencia» de que «un año y otro y otro» no ejecutan los presupuestos, que se quedan en «papel mojado». Asimismo, Pancho Casal (Grupo Mixto) alerta del «dato preocupante» de que en 2018 quedó sin ejecutar «el 48% del presupuesto» del departamento, un total de 75 millones.

PARTIDAS

Entre otras partidas de las cuentas de 2020, Rosa Quintana ha expuesto la subida hasta 27 millones (+11%) para la transformación y comercialización del sector; así como un 33% más para la comercialización, con un total de 11 millones. Para la conservación de zonas marisqueras van 6,5 millones (+2%); mientras que hay dos millones para la reinstalación de moluscos bivalvos.

Los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) cuentan en 2020 con 16 millones de euros, un 12% más. En los últimos 10 años se han aprobado 850 proyectos en este campo.

La acciones para aumentar la seguridad en los barcos suben un 20% (serán 600.000 euros). Quintana ha explicado que se apuesta por la mejora de la «habitabilidad» de las embarcaciones de cara a atraer más jóvenes al sector. La adquisición de equipos portuarios para mayor seguridad tiene 6,5 millones (un 9% más).

También habrá 50.000 euros en ayudas para cubrir «las urgencias» de familias de marineros fallecidos hasta que cobren las pensiones públicas, en un fondo que será «ampliable».

ACTUACIONES EN PUERTOS

El único capítulo que baja en los presupuestos de Mar para 2020 es el de infraestructuras portuarias, aunque Quintana explica que se debe a que entre 2018 y 2019 acumuló un alza del 75%.

Las actuaciones que Portos tiene previstas para 2020 pasan por: los dragados de los puertos de Laxe y Celeiro, la reordenación interior de Ribeira, acabar los pantalanes de Cabo de Cruz, así como el segundo martillo del puerto de Burela.

También habrá obras como la edificación de la lonja de Canido, la construcción de nuevos departamentos para usuarios en el puerto de Rianxo y la remodelación del borde portuario de Porto do Son.

La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta también cuenta con una modificación «importante», con el objetivo de conseguir una normativa «más clara» y «mayor seguridad jurídica» en los parámetros para establecer el espacio edificable en las parcelas portuarias. Busca «facilitar» proyectos y el asentamiento de actividades en los muelles.

MÁS FONDOS PARA GARDACOSTAS, CETMAR E INTECMAR

Junto a esto, ha expuesto que los fondos para la modernización de embarcaciones de Gardacostas se elevan un 56%, hasta superar los seis millones de euros. Servirán para una nueva patrullera ligera y otra de altura que sustituirá a la ‘Paio Gómez Chariño’.

Intecmar contará con 3,6 millones (+8%), con un aumento del 7,5% en gastos de personal por la creación de nuevas plazas para la unidad de control de biotoxinas. El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) contará con 4 millones de euros, como «herramienta fundamental» para acciones de I+D+i, erradicación de plásticos y aprovechamiento de descartes.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras echar en falta «autocrítica» por parte de la conselleira, Patricia Otero (PSdeG) ha reprochado el «brindis al sol» que suponen las cuentas, puesto que el dragado de Celeiro ya «se prometió en 2011» y el segundo martillo de Burela «era una promesa cada vez que había un proceso electoral a la vista».

Xan Xove (Común da Esquerda) ha urgido a actuar en favor de la incorporación de jóvenes, así como para establecer compensaciones para vedas y recuperar el seguro de mal tiempo. También ha echado en cara a Mar «todas las obras mil veces prometidas sin hacer» en una década «perdida».

En el debate, Montse Prado (BNG) ha hecho balance de que la «destrucción de empleo y embarcaciones no hizo más que crecer» con Rosa Quintana en la última década. Alerta de que hay 3.551 personas menos afiliadas en Galicia al régimen especial del mar.

Pancho Casal (Grupo Mixto) lamenta que la pesca y el marisqueo «ya no es una prioridad para el señor Feijóo» y «da a este sector por amortizado y sin mucho futuro», dado que cuenta con presupuestos 63 millones inferiores «en términos reales» a 10 años antes.

En contraposición, Teresa Egerique (PP) resalta que el sector del mar «es una prioridad» para la Xunta, ya que su presupuesto «no es de los más pequeños» de las consellerías. Además, ha puesto en valor que Rosa Quintana «lleva 11 años con la cabeza bien alta defendiendo al sector del mar».

RÉPLICA DE ROSA QUINTANA

En sus réplicas, Rosa Quintana ha señalado que la pérdida en 10 años de 480 barcos en Galicia, «por el proceso de regularización», es menor que las 538 embarcaciones que desaparecieron entre 2005 y 2009, con el bipartito.

También ha subrayado que en 2017 y 2018 se consiguieron datos «históricos» en volumen de descarga y facturación, mientras crecieron los TAC un 90% desde 2009. Junto a esto, la conselleira valora que el número de afiliados se encuentra «estabilizado» esta legislatura en el entorno de las 21.000 personas.

últimas noticias

El Gobierno aprobará el martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del...

Arde el horno de una panadería en Abegondo (A Coruña)

Los servicios de emergencias tuvieron que actuar en la tarde de este jueves después...

Detenido un vecino de Ordes (A Coruña) tras ser interceptado con 15 dosis de hachís para su venta

La Guardia Civil detuvo a un joven de 21 años, vecino de Ordes (A...

Fallece un joven en Vigo tras tener un accidente con una carretilla elevadora

Un joven de 24 años de edad ha fallecido este jueves en Vigo tras...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprobará el martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del...

Puente anuncia que llevará al Consejo de Ministros una reforma del sector marítimo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que próximamente llevará...

Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de la planta de Altri ante el aviso de la UE sobre el embalse

La Plataforma Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de la...