Medio centenar de personas se han dado cita en el Centro de Estudos Avanzados de Compostela con motivo del Foro Tecnológico, en el que se ha destacado la situación de la comunidad gallega «para afrontar los desafíos» de las tecnologías inteligentes y su implantación en las empresas y entidades públicas.
En este sentido, han asegurado que Galicia es de las comunidades «bien situadas» de cara a estos retos, puesto que cuenta con numerosos investigadores en la materia, un centro de I+D específico, el Citius, y una red de centros tecnológicos con «dilatada experiencia».
Uno de los aspectos polémicos abordados en la jornada es en la destrucción de puestos de trabajo a raíz de la extensión de la IA. En este sentido, el Foro Económico Mundial ha calculado que de aquí a 2022 se perderán 75 millones de empleos, pero que también se crearán más de 130 millones a través de estas tecnologías.
En Galicia, los principales retos apuntan a la preparación de perfiles profesionales especializados a través de la educación, el desarrollo de políticas públicas que incentiven el I+D+i y una red de protección social para quienes queden excluidos del mercado laboral, y la necesaria adaptación de las empresas tecnológicas para apostar por la innovación basada en la inteligencia artificial, pero no «en una simple reducción de costes» o sustitución de trabajadores.