InicioECONOMÍAEnce recorta un 70% su beneficio en los primeros nueve meses del...

Ence recorta un 70% su beneficio en los primeros nueve meses del año, lastrado por la caída del precio de la celulosa

Publicada el


Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto de 27,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 69,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por el precio de la celulosa, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo papelero y energético en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 587,1 millones de euros, con un retroceso del 5,3% frente a los nueve primeros meses de 2018. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ence se situó en los 126,5 millones de euros a cierre de septiembre, con un descenso del 40,8% respecto a hace un año.

El grupo subrayó que estos resultados se vieron afectados por la situación del mercado de la celulosa, con un precio neto de la celulosa casi 200 dólares por tonelada por debajo de su media en los últimos diez años. Por áreas de negocio, el Ebitda de Celulosa fue de 85 millones de euros, con un descenso del 53%, mientras que el de Energía Renovable creció un 28%, hasta los 41,6 millones de euros.

No obstante, en el área de Celulosa destacó la mejora operativa en el tercer trimestre del ejercicio, con una reducción de 22 euros por tonelada del coste de producción respecto al trimestre anterior. Ence señaló que está centrado en el programa de reducción de costes que se lanzó en julio para asegurar el cumplimiento de los objetivos de costes de su plan estratégico 2019-2023.

PROYECTOS EN ENERGÍA

En Energía, el grupo procederá al próximo arranque de dos nuevas plantas de biomasa y la repotenciación de algunas plantas, que supondrá una mejora estimada del Ebitda del negocio de cerca de 30 millones de euros anuales.

Además, Ence cuenta con una cartera de proyectos de más de 2.100 megavatios (MW) en biomasa, fotovoltaica e hibridación de termosolares, de los que 386 MW ya cuentan con acceso a la red.

En el negocio de Celulosa, la compañía está ejecutando la ampliación de 80.000 toneladas en la biofábrica de Navia durante este mes de octubre y ha continuado avanzando en la ingeniería y en la obtención de los permisos necesarios para el proyecto de una nueva línea ‘swing’ de 340.000 toneladas.

A este respecto, el grupo decidirá sobre el calendario de ejecución de este proyecto en el primer trimestre de 2020, «teniendo en cuenta la voluntad de mantener un ratio de deuda neta sobre Ebitda en este negocio por debajo de 2,5 veces a precios medios de ciclo».

Por otra parte, Ence espera «durante los próximos meses» una primera resolución judicial sobre el conflicto abierto en la Audiencia Nacional respecto a la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra otorgada hasta 2073.

De todas maneras, estima que el proceso judicial podría prolongarse en torno a cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.

últimas noticias

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...

Besteiro reclama a Rueda que «apueste por el gallego de verdad» e invierta «mucho más» en política lingüística

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Letras.- Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...