InicioECONOMÍALa depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a...

La depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a la red comercial a partir de marzo

Publicada el


La depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a la red comercial a partir de marzo, según ha explicado a Europa Press el director general de la empresa pública, Carlos Lamora, coincidiendo con la presentación este martes de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable

Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y la Edar de Bens –encargada de gestionar las aguas residuales de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros– y que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica.

El mismo está dirigido a permitir la producción de gas renovable para usarlo en vehículos, lo que se ha llevado a cabo en una primera fase, o inyectarlo a la red comercial, lo que se pretende llevar a cabo en una segunda, ha explicado el director general de la Edar.

En concreto, la Unidad Mixta permitió la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás. La primera, pionera a nivel nacional, es una planta de membranas y la segunda, de las pocas que existen en el mundo, transforma en metano el CO2 de una corriente de biogás. Gracias a estas tecnologías, se activa una corriente de gas renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo en movilidad o para su inyección a la red de gas.

El acto de presentación de los resultados ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; de la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado y el director general de Energy Lab, Juan Rodríguez, además del responsable de la Edar de Bens, Carlos Lamora.

POTENCIAL MERCADO

«Estamos ante una mentalidad en la que innovar significa encontrar nuevos recursos», ha expuesto la edil de Medio Ambiente. Por su parte, el conselleiro ha incidido en que Galicia cuenta con un potencial mercado de producción de biogás a partir de residuos generados tanto en las Edar urbanas como en las de industrias alimentarias.

Además, ha expuesto que la investigación desarrollada en esta Unidad permitirá a las Edar abaratar costes de funcionamiento; aumentar la cantidad de gas natural procedente de fuentes renovables e impulsar una nueva línea de negocio para obtener gas natural renovable.

últimas noticias

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...