La depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a la red comercial a partir de marzo, según ha explicado a Europa Press el director general de la empresa pública, Carlos Lamora, coincidiendo con la presentación este martes de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable

Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y la Edar de Bens –encargada de gestionar las aguas residuales de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros– y que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica.

El mismo está dirigido a permitir la producción de gas renovable para usarlo en vehículos, lo que se ha llevado a cabo en una primera fase, o inyectarlo a la red comercial, lo que se pretende llevar a cabo en una segunda, ha explicado el director general de la Edar.

En concreto, la Unidad Mixta permitió la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás. La primera, pionera a nivel nacional, es una planta de membranas y la segunda, de las pocas que existen en el mundo, transforma en metano el CO2 de una corriente de biogás. Gracias a estas tecnologías, se activa una corriente de gas renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo en movilidad o para su inyección a la red de gas.

El acto de presentación de los resultados ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; de la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado y el director general de Energy Lab, Juan Rodríguez, además del responsable de la Edar de Bens, Carlos Lamora.

POTENCIAL MERCADO

«Estamos ante una mentalidad en la que innovar significa encontrar nuevos recursos», ha expuesto la edil de Medio Ambiente. Por su parte, el conselleiro ha incidido en que Galicia cuenta con un potencial mercado de producción de biogás a partir de residuos generados tanto en las Edar urbanas como en las de industrias alimentarias.

Además, ha expuesto que la investigación desarrollada en esta Unidad permitirá a las Edar abaratar costes de funcionamiento; aumentar la cantidad de gas natural procedente de fuentes renovables e impulsar una nueva línea de negocio para obtener gas natural renovable.