InicioECONOMÍALa depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a...

La depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a la red comercial a partir de marzo

Publicada el


La depuradora de Bens, en A Coruña, prevé inyectar gas renovable a la red comercial a partir de marzo, según ha explicado a Europa Press el director general de la empresa pública, Carlos Lamora, coincidiendo con la presentación este martes de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable

Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y la Edar de Bens –encargada de gestionar las aguas residuales de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros– y que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica.

El mismo está dirigido a permitir la producción de gas renovable para usarlo en vehículos, lo que se ha llevado a cabo en una primera fase, o inyectarlo a la red comercial, lo que se pretende llevar a cabo en una segunda, ha explicado el director general de la Edar.

En concreto, la Unidad Mixta permitió la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás. La primera, pionera a nivel nacional, es una planta de membranas y la segunda, de las pocas que existen en el mundo, transforma en metano el CO2 de una corriente de biogás. Gracias a estas tecnologías, se activa una corriente de gas renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo en movilidad o para su inyección a la red de gas.

El acto de presentación de los resultados ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; de la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado y el director general de Energy Lab, Juan Rodríguez, además del responsable de la Edar de Bens, Carlos Lamora.

POTENCIAL MERCADO

«Estamos ante una mentalidad en la que innovar significa encontrar nuevos recursos», ha expuesto la edil de Medio Ambiente. Por su parte, el conselleiro ha incidido en que Galicia cuenta con un potencial mercado de producción de biogás a partir de residuos generados tanto en las Edar urbanas como en las de industrias alimentarias.

Además, ha expuesto que la investigación desarrollada en esta Unidad permitirá a las Edar abaratar costes de funcionamiento; aumentar la cantidad de gas natural procedente de fuentes renovables e impulsar una nueva línea de negocio para obtener gas natural renovable.

últimas noticias

Reconstruyen el atropello mortal del polígono de O Vao, en Pontevedra, para esclarecer el supuesto homicidio

Las autoridades judiciales y la Guardia Civil han reconstruido este domingo el accidente mortal...

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...

Sucesos.- Fallece un hombre en A Coruña y la Policía apunta a una muerte violenta

Un hombre ha fallecido este mediodía en A Coruña en lo que, en principio,...

Sucesos.- Arde un coche tras chocar de noche contra un jabalí en la A-8, en Ribadeo (Lugo)

Un vehículo ha ardido prácticamente por completo tras chocar de noche contra un jabalí...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...